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Gestión de activos: perspectivas para un enfoque del siglo XXI

real estate innovation

La creatividad y la adaptación al cambio han de ser parte el ADN de cualquier proyecto humano. En Arum Group hemos estado en la punta de lanza de la gestión de activos desde nuestra fundación ya que somos conscientes de que trabajamos con una industria cambiante siempre a merced de nuevos retos. En estos años hemos visto transformarse los procesos, los productos, los ciclos de venta… Hemos visto transformarse al cliente. Y ante a este desafío continuo, nos hemos adelantado proactivamente a las nuevas necesidades.

Esta posición nos permite hoy tener un conocimiento profundo de los grandes vectores que están transformando el sector con la tecnología como motor principal de casi todos ellos. En el otro lado, un nuevo cliente, con nuevas expectativas y necesidades, nos anima a modelar nuevos servicios y procesos, más inmediatos e inteligentes.

La transformación digital está afectando a todos los sectores económicos y la inmobiliaria no es una excepción. La digitalización de todo está afectando también a los edificios y a los activos que operan, que mantienen, que planifican las empresas del sector.

En respuesta, el sector se debe adaptar con innovaciones en la gestión de activos, asset management, que ofrece respuestas a nuevas necesidades que están surgiendo como respuesta a las nuevas capacidades tecnológicas. Esto puede implicar diversos cambios, desde el anteriormente mencionado software para la gestión inmobiliaria a las estrategias de transformación digital o al desarrollo de programas de gestión de alquileres u otros nuevos productos. Cuando se habla de innovación en el sector inmobiliario, hay millones de direcciones hacia las que se puede caminar, en función de las necesidades concretas de cada empresa y de cada tipología de cliente.

En Arum Group hemos aprendido que la estrategia del negocio inmobiliario debe asumir estas nuevas tendencias para garantizar los resultados y la satisfacción del cliente. Las empresas de gestión de activos deben acompañar a sus clientes y partners en su transformación digital y en la optimización de sus operaciones para lograr el éxito pero, ¿cuáles son esos drivers que hoy por hoy sacuden los cimientos de la industria? Acompáñanos en un recorrido sobre estos nuevos horizontes, fundamentales para servir de base a inversiones futuras.

1 – Innovaciones tecnológicas en inmobiliaria
2 – Diseño e implementación de nuevos productos inmobiliarios
3 – Planes de sostenibilidad en la industria inmobiliaria
4 – Planes de seguridad y movilidad
5 – Servicios innovadores en resorts

Innovación tecnológica en inmobiliaria

La tecnología lo está cambiando todo. Todos los sectores de la economía global están siendo afectados por ella y, sin duda, la industria inmobiliaria no es una excepción. Actualmente, la gestión y el aprovechamiento de los datos pueden ser la diferencia entre el éxito de una compañía o su fracaso. La toma de decisiones basada en datos, así como la utilización de Data Analytics sobre el Big Bata que se genera a lo largo de las fases del producto inmobiliario -desde su planificación y diseño, su construcción y, sin duda, comercialización- han de ser la base del desarrollo de proyectos sostenibles y rentables. Gracias al aprovechamiento de estos datos y la utilización de técnicas como Machine Learning o la Inteligencia Artificial, las compañías que realmente aprovechen estos avances, podrán adaptar sus productos, sus servicios, precios, etc. a lo que los nuevos clientes esperan, logrando maximizar el porcentaje de éxito en sus transacciones.

Estrategias de marketing digital

Actualmente, las empresas necesitan de una sólida estrategias de marketing digital para garantizar su supervivencia. La gestión publicitaria, el servicio al cliente, la comunicación y la gestión de la marca, tienen lugar en el entorno digital. Además, tal como nos demostró el año 2020, a veces los canales digitales son los únicos con los que se puede conectar con el público objetivo. En un mundo cada vez más globalizado en el que cada vez hay una mayor preocupación medioambiental, lograr conectar con el cliente es crucial, ya sea digitalmente o físicamente. Como consultores en estrategia digital, en Arum Group hemos tenido el privilegio de ayudar a pequeñas y a grandes empresas en su proceso de digitalización de las comunicaciones y a la apertura de nuevos canales para que nuestros clientes estén digitalmente más cerca de sus audiencias.

En entornos B2B también se están produciendo disrupciones en el entorno de las inversiones inmobiliarias, lo cual desemboca en nuevas estrategias a implementar. En Arum Group conocemos la importancia de participar en eventos de networking o, mejor aún, de alojar eventos de inversión inmobiliaria conjuntamente con nuestros clientes. Estos eventos actualmente se pueden generar en distintos formatos, y el fenómeno digital ha producido avances enormes en este campo.   

Inbound Marketing inmobiliario: Capta en internet a tu cliente ideal

Con el desarrollo de internet la red se ha convertido en un gran centro comercial en el que las empresas y sus clientes se encuentran, comparten información y generan acuerdos y transacciones. Desde sus inicios, los usuarios de internet han visto cómo las distintas formas de publicidad online intentaban captar su atención para promover las ventas. La segmentación de estos anuncios ha ido variando a lo largo de los años, desde una segmentación poco elaborada a las actuales segmentaciones basadas en los históricos de navegación y en las interacciones de las personas.

No obstante, quizá por el abuso que se ha cometido por parte de muchos anunciantes o porque los usuarios se han saturado, la efectividad de algunas campañas, en especial aquellas poco segmentadas y masivas, se ha ido reduciendo, lo cual ha terminado incrementando los costes de captación de clientes en la red. Cada vez más, los usuarios prefieren acceder a internet sin recibir publicidad. Una gran muestra de ello es la proliferación de los softwares de bloqueo de publicidad que impiden que se muestre publicidad no deseada en la web.

¿Hace esto imposible contactar con los clientes en internet? Nada más alejado de la realidad. Si bien es cierto que los usuarios evitan publicidad comercial de productos y marcas en las que no están interesados, también son conscientes de que para encontrar productos y servicios necesarios, no hay un mejor canal de información que internet. Y en el caso de estar interesados en una adquisición, la red facilita la realización de transacciones. Así pues, una de las formas más inteligentes de llegar a ellos es convertirnos en aquello que les interesa. En Arum Group llevamos varios años trabajando el inbound marketing en el sector inmobiliario aproximándonos a nuestros clientes de la manera más rentable y eficiente. Este método permite que sean los propios clientes quienes, mediante sus búsquedas, lleguen hacia los activos digitales, se convenzan de que es realmente aquello que buscan y, mediante la generación de una relación y un intercambio de información adecuada según Customer Journey, se vayan acercando a nosotros hasta realizar la compra.

Software para negocios inmobiliarios

Aunque en el mercado existen un sinfín de sistemas de gestión –de clientes, de contact centers, de automatización de respuestas, etc.–, cada industria tiene unas particularidades que hacen que el proceso de adaptación a sus actividades nunca sea del todo complejo y se vuelva largo y tedioso. Es difícil encontrar una combinación de herramientas de software adecuadas para los negocios inmobiliarios y, además de los costes de adquisición de licencias, muchas veces las empresas incurren en costes adicionales de adaptación a sus flujos de trabajo y particularidades.

En Arum Group detectamos que el sector inmobiliario tiene unas necesidades de software concretas para un ciclo de producción, de marketing y de ventas muy específico por lo que hemos trabajado en dar forma a una herramienta específica para nuestro sector. Con nuestra experiencia como consultores en estrategias digitales para negocios inmobiliarios, y de la mano de los mejores partners tecnológicos, decidimos crear una herramienta de software totalmente adaptada a los procesos del sector, para que fuera fácil para cualquier empresa gestionar de modo más eficiente sus operaciones, su cartera de productos, sus clientes, sus ventas, etc.

Hoy por hoy esta herramienta cubre todos los aspectos: desde los trabajos de diseño y construcción hasta la comercialización de productos, la gestión de activos inmobiliarios o los recursos humanos de empresas del sector inmobiliario. Las consultorías realizadas en estas disciplinas nos han brindado una ventaja clara: conocemos el sector y los problemas que suele afrontar. Mediante la tecnología, encontramos modos para dar la mejor solución.

Diseño de nuevos productos inmobiliarios

Más allá de la digitalización del sector inmobiliario, las nuevas tecnologías han supuesto cambios radicales en la totalidad de las actividades humanes, desde los trabajos administrativos al ámbito doméstico. Esto ha traído consigo una ingente transformación social que hoy por hoy los expertos aún sitúan en sus estadios iniciales.

El acceso a internet de alta velocidad, la generalización de nuevas formas de trabajo remoto, la capacidad de interconexión globales están difuminando las fronteras y se generalizan nuevas formas de trabajo que no conocen las fronteras, que eliminan la obligatoriedad de estar físicamente conectados a un lugar geográfico. Estas nuevas formas de vivir animan nuevos productos inmobiliarios a la medida de nuevos consumidores focalizados en disfrutar no solamente de una propiedad, sino de un entorno de servicios que le hagan la vida más fácil y le permitan tanto disfrutar de sus tiempos libres como poder rendir al máximo en sus periodos laborales. Unir trabajo y residencia es cada vez más frecuente y escenarios como la pandemia de 2020 no han hecho sino ahondar en esta tendencia: la de los profesionales internacionales que trasladan sus oficinas a lugares más tranquilos en los que realizar teletrabajo. Las segundas residencias, por tanto, se conciben no solo para los periodos vacacionales sino más allá.

En respuesta, el sector inmobiliario debe adaptarse con una innovación inmobiliaria que apoye estas nuevas necesidades. Esto puede significar una variedad de cosas, desde el software inmobiliario mencionado anteriormente y las estrategias de transformación digital, hasta el desarrollo de programas de gestión de alquiler u otros productos nuevos.

Estrategia de operaciones y nuevos productos

En los últimos años la oferta turística se ha visto intensificada con la puesta en el mercado de casas y apartamentos que compiten con sus servicios con las fórmulas hoteleras tradicionales. Así, un negocio en el pasado informal y poco profesionalizado ha terminado dando lugar a productos sumamente cuidados capaces de responder a clientes con alta exigencia. Y esto, a su vez, ha implicado la necesidad de hacer cambios en la estrategia de operaciones.

La eclosión de los apartamentos vacacionales como fórmula residencial de prestigio –a través de la gestión profesional de viviendas que, incluso, prestan servicios 5*– ha ido unida también al surgimiento de un nuevo tipo de propietario con una concepción más flexible de la propiedad inmobiliaria. La inversión buy-to-let en comunidades residenciales de lujo no solo provee a las familias de un lugar para escaparse a descansar o residir un tiempo al año sino de un activo económico que les reporta beneficios a lo largo del año sin preocupaciones.

Una parte fundamental de la innovación en resorts es dotar estas propiedades de servicios de primera clase sin que los propietarios deban preocuparse de nada. Desde asumir las tareas habituales de gestión de precios, checking o limpieza hasta encargarse del mantenimiento total o de la dotación de servicios exclusivos como Chef at Home o diversas formas de concierge residencial, estas propiedades han superado con creces el concepto de alquiler turístico generando incontables ventajas para propietarios y visitantes temporales.

Centros de trabajo compartido y dinámico

Los trabajadores y las empresas buscan espacios adaptables a unas necesidades cambiantes en cortos espacios de tiempo. Espacios que permitan organizar una reunión con un gran número de clientes o acudir a trabajar de modo individual. El modelo conocido como “Office space as a service” está tomando cada vez más importancia en los centros de las ciudades pero también en el corazón de las comunidades residenciales que se caracterizan por estar situadas en parajes naturales alejadas del bullicio urbano. Por su concepción, las necesidades de los clientes y sus usuarios los centros de trabajo compartido ofrecen una solución cada vez más aceptada tanto por empresas como trabajadores. Los expertos en consultoría y diseño de nuevos productos para la industria inmobiliaria deben ser capaces de dar apoyo en toda la fase de desarrollo, producción y comercialización de nuevos productos inmobiliarios como los espacios de coworking, enfocados a un mercado empresarial y laboral mucho más flexible y deslocalizado.

Branded residences

Como símbolo de prestigio, algunas de las grandes marcas del mundo de la hotelería, el lujo, el diseño y el consumo exclusivo han dando el salto para generar espacios donde es posible respirar el estilo de vida que las hace únicas. Desde el lugar donde se erigen a la concepción –urbana, campestre o de playa– o el interiorismo y los servicios el nuevo concepto de residencias de marca o Branded Residences viene a responder a los deseos de un tipo de cliente extremadamente exigente que busca espacios altamente exclusivos. Desde la gestión de activos innovadora, las empresas líderes en el sector están sabiendo dar una respuesta original y creativa a esta demanda desarrollando diferentes tipologías de residencias que van desde la propiedad de uso libre a las fórmulas buy-to-let.

Senior cohousing: al servicio de una segunda juventud

Porque la sociedad ha cambiado mucho en los últimos años, las generaciones seniors actuales entienden el proceso de envejecimiento desde una perspectiva mucho más dinámica y llena de oportunidades que sus mayores. Libres de responsabilidades laborales y familiares, la mayoría de las personas proyecta una vida activa para el momento de su retiro.

En las últimas décadas el envejecimiento paulatino de la población en los países occidentales y la realidad de unos nuevos mayores que no se conforman con las tradicionales soluciones geriátricas y buscan espacios a la medida de su vitalidad, están haciendo que las empresas en gestión de activos conciban nuevos servicios inmobiliarios a su medida. Ya se trate de una renovación de los llamados centros de pisos tutelados, los senior cohousing, o residencial asistido, asistimos a un incremento en la demanda de innovadores activos inmobiliarios capaces de estar a la altura de personas seniors más dinámicas que esperan mucho más de su segunda juventud.

Es vital para las empresas que son desarrolladoras de senior living disponer del conocimiento y la experiencia necesarios para lograr que un proyecto de desarrollo residencial asistido esté dotado de mucho más que soluciones sanitarias. Desde su planificación y construcción a la búsqueda de partners para la operación y explotación, la experiencia de gestores inmobiliarios creativos e innovadores es vital para que los nuevos productos inmobiliarios del senior cohousing respondan satisfactoriamente a una sociedad más exigente y cambiante.

Planes de sostenibilidad en la construcción y explotación

Toda empresa de desarrollo e inmobiliario a la altura de los retos del siglo XXI debe establecer un compromiso con el medio ambiente, con la utilización de recursos y el impacto social, elementos que deben ser parte integral de los negocios inmobiliarios, implementando una gobernanza ambiental y social. Por ello, se ha de exigir que todos productos y proyectos incluyan un plan de sostenibilidad en la construcción y explotación para moderar el impacto ambiental, así como en las comunidades del entorno.

La construcción sostenible implica utilizar nuevas tendencias en diseño, materiales, y estructuras que permiten minimizar el impacto medioambiental de los activos inmobiliarios y también de los servicios que dan vida a la comunidad residencial desde espacios comerciales a instalaciones deportivas como los campos de golf. Esto supone utilizar nuevas tecnologías para garantizar estos resultados no solamente durante la fase constructiva, sino durante todo el ciclo vital de los productos. Por otra parte, la sostenibilidad social deberá formar parte de un plan integral de gestión de recursos humanos, ya que la relación entre los equipos de trabajo, las comunidades locales y otros participantes depende fundamentalmente de ello.

Estrategia de seguridad y planes de movilidad

Si queremos que un proyecto residencial aspire a convertirse en el hogar –permanente o temporal– de las personas, debemos garantizar que estas se sientan increíblemente seguras y que puedan acceder a él con todas las facilidades posibles. Un resort se puede diferenciar por muchos aspectos, como la elección de su lugar geográfico o el estilo arquitectónico elegido, el acceso a servicios e instalaciones como los campos de golf o su ubicación en una exclusiva zona de la costa pero, tenga el carácter que tenga, debe garantizar siempre el confort y la sensación de protección de sus residentes. Además de esta tranquilidad exigida, los complejos residenciales –sobre todo aquellos que explotan la exclusividad de estar en lugares alejados del mundanal ruido– deben garantizar el fácil acceso desde las principales ciudades de Europa donde previsiblemente están esas familias interesadas en este tipo de productos.

Estrategia de seguridad para resorts residenciales y turísticos

La sensación de seguridad es muy cercana a la de estar en casa. Uno de los secretos de las comunidades residenciales y turísticas de éxito es haber desarrollado una estrategia de seguridad que consiga que huéspedes y propietarios se sientan en su hogar. No es fácil lograrlo sin causar sensaciones contraproducentes como la de sentirse vigilado o encerrado. Combinar a personas y operaciones con nuevas tecnologías y un diseño adecuado es la receta para diseñar sistemas de seguridad que no perjudiquen el confort y permitan disfrutar de la sensación de movernos con total libertad por las instalaciones de nuestra urbanización.

Plan de movilidad para destinos turísticos y residenciales

Parte de la exclusividad de un destino turístico reside en su capacidad de aislarnos del ruido y el estrés de los grandes núcleos urbanos. Sin embargo, al mismo tiempo, para poder disfrutar al 100% de un entorno idílico sin dificultades y acudir a él siempre que lo necesitemos, es necesario conseguir un acceso fácil diseñado a través de un plan de movilidad para destinos turísticos y residenciales en manos de profesionales. De nuevo, un juego de equilibrios es la clave para fomentar esa sensación de exclusividad al tiempo que se ofrece a los residentes un destino cercano, no solamente en lo emocional sino también en lo geográfico. Los consultores inmobiliarios con experiencia saben que es fundamental trazar planes de movilidad capaces de analizar cómo y en cuánto tiempo se llega a un paraíso particular. La cercanía de aeropuertos internacionales operados por compañías de confianza y el conocimiento profundo de la planificación de infraestructuras en el territorio son parte de la combinación que los expertos en gestión de activos deben tener presente.

Desarrollo de servicios en resorts: experiencias a medida

Nuestras sociedades están en constante transformación. Esto ha modificado totalmente las expectativas que tienen los clientes en cuanto a la experiencia turística o residencial en un resort. Y esa experiencia depende, cada vez más, de factores ajenos a los activos inmobiliarios en sí mismos sino que va más allá, para hablar de servicios como el deporte, la gastronomía, el ocio, la cultura o las compras a los que es posible acceder al formar parte de una comunidad residencial.

Cada grupo de personas tiene unas expectativas diferentes y es labor de la empresa que gestiona un activo inmobiliario –ya sea residencial o turístico– estar a la altura de estas expectativas para generar valor y adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades que puedan surgir. En Arum Group sabemos que una buena forma de hacerlo es conocer profundamente a los propietarios y huéspedes de nuestras comunidades, ya que esto nos permite establecer relaciones profundas con ellos. Gracias a ello, logramos aprender constantemente y adelantarnos a sus necesidades para ofrecer aquello que, todavía de manera inconsciente, desean. Así, no solo logramos satisfacer sus deseos que conseguimos sorprenderles con el diseño de servicios, actividades y experiencias a medida muy por encima de sus expectativas. El resultado no son solo son clientes satisfechos sino amigos que nos conciben como parte afectiva y fundamental de su relación con la comunidad.