Blog

Presentamos L4RE: el innovador software inmobiliario de LORUM

founders of real estate software L4RE

Nos complace anunciar el lanzamiento de nuestro nuevo software inmobiliario, L4RE. Fruto de nuestra experiencia de décadas en la industria, esta tecnología de vanguardia surge de un trabajo colaborativo con LOYIC, una empresa de tecnología especializada en SAP Business ByDesign. Juntos, Arum Group y LOYIC, hemos creado una spin-off, LORUM, dedicada al desarrollo de este nuevo producto que responde a las particularidades de las empresas del sector inmobiliario.

L4RE gestiona todos los aspectos de los procesos comerciales inmobiliarios y asegura el resguardo de los datos en la nube.  Desde la contabilidad hasta la automatización del flujo de trabajo, el control de documentos y la comunicación entre departamentos, todas las tareas se han consolidado en una sola aplicación que se puede adaptar a las necesidades específicas de cualquier empresa inmobiliaria.

Luis Ramallo y Jorge Molina son, respectivamente, el Director General y el Director Comercial de LORUM, y han hablado con nosotros sobre los factores que hacen de L4RE un producto disruptivo en el sector. Con más de dos décadas de experiencia integrando SAP en varios negocios, Ramallo ha trabajado recientemente con Dominion y LOYIC. Por su parte, Molina ha ocupado puestos de Director de Ventas en varias empresas durante los últimos 15 años y entre ellas se destaca Housers, una de las PropTech más poderosas del sector inmobiliario.

¿Qué es L4RE y por qué se crea LORUM? 

Luis Ramallo: L4RE es la adaptación para el sector inmobiliario del software de gestión integrado y el SAP Business ByDesign. SAP aporta la tecnología y la constante innovación en la nube y LORUM su experiencia en los procesos de negocio del sector inmobiliario. De esta confluencia entre soluciones y tecnología SAP surge L4RE, el software de gestión en la nube para el sector inmobiliario, una herramienta para controlar todo el negocio con una única aplicación de máxima eficacia e innovación.

Jorge Molina: LORUM nace de la alianza entre dos socios. Por un lado, LOYIC, que es una boutique de consultoría especializada en la implantación e integración de SAP Real Estate y, por otro, ARUM GROUP, una empresa referente en el mercado inmobiliario con un amplio bagaje en la gestión y desarrollo de proyectos inmobiliarios de gran escala. Tras analizar el mercado y aprovechando nuestra vinculación con SAP, nos dimos cuenta de que su ERP tiene unas enormes capacidades, pero que no había algo específico para el sector de Real Estate, sobre todo para empresas medianas en crecimiento. Y fue así como surgió L4RE, el complemento inmobiliario que necesitábamos. Un software inmobiliario robusto, integral y de fácil manejo que aportará, sin lugar a dudas, grandes potencialidades a las empresas del sector inmobiliario.

¿Qué innovación tecnológica aporta al mercado?

LR: Los ejes tecnológicos de la solución son la base de datos SAP HANA, que facilita la analítica de datos embebida en los procesos, y la interface de usuario FIORI que proporciona la facilidad de uso. Adicionalmente se ha de resaltar la gestión documental integrada en todos los objetos de negocio de la solución; los formularios interactivos Adobe Forms (emitir formularios con los datos de la solución y recabar datos y firmas de los destinatarios); la automatización de procesos y flujos de trabajo; la comunicación y conectividad entre los participantes en el proceso de negocio, lo cual puede resultar muy útil para la gestión de recursos humanos; los procesos automáticos de tratamiento masivo de tareas (facturación, envío de formularios por email a terceros, conciliación bancaria…); la capa de integración con otras aplicaciones y portales relacionados con la estrategia operativa; el integrador de procesos para robotizar procesos (comunicación bancaria, publicación en portales…), y el Machine Learning para optimizar procesos de traducción a idiomas no incluidos dentro de los doce que aporta la solución estándar. 

JM: Añadiría la flexibilidad del software, ya que está diseñado para configurar, adaptar y ampliar la solución en función de las necesidades requeridas.

¿Qué beneficio añade el hecho de que el software sea 100% en la nube?

LR: Permite a las compañías focalizarse en el negocio al precisar únicamente de un navegador para acceder a la aplicación, sin ninguna infraestructura adicional ni facilidades de IT. Actualizaciones trimestrales de la solución, tanto de funcionalidad como de innovación y tecnología, y de localización (la solución está localizada en más de 20 países en cuanto a normativa contable y fiscal, y normalización de comunicación bancaria); todo ello de forma trasparente sin interferir en el entorno de trabajo del cliente. Un coste predecible y competitivo al ser una suscripción de pago por uso (SaaS-Sosfware as a Service). En conclusión, facilita a las compañías inmobiliarias una única solución para gestionar todo su negocio sin complicaciones y asegurando en todo momento la última innovación y tecnología, a un coste claro y competitivo.

JM: La seguridad es otro de los beneficios importantes. En nuestro caso, al estar soportado por SAP, los servidores aportan al cliente un valor significativo. Otras ventajas de trabajar en nube son una mayor movilidad, escalabilidad, actualizaciones automáticas, optimización de recursos, etc. Incluso, si las empresas lo valoran desde el punto de vista financiero, los costes se ven reducidos, ya que no necesitan la compra de una licencia ni un desembolso inicial importante para comenzar a usar este software inmobiliario.

¿Cuál es el incentivo para que las empresas que ya cuentan con un ERP inmobiliario realicen un cambio y cómo se implementará la migración de datos?

JM: Los cambios cuestan tiempo y dinero y todas las inversiones requieren un esfuerzo, por supuesto. Pero una vez que se instala una herramienta verdaderamente funcional, sus beneficios son para siempre. La plataforma L4RE facilita el trabajo de cualquier usuario otorgándole plena autonomía e independencia para el control total de todos los procesos comerciales.

En cuanto a la migración, sabemos que es un temor común para muchas empresas, y que probablemente se deba a problemas en la implementación de su último software de gestión. Por suerte, en LORUM contamos con la confianza, la fiabilidad y la robustez de SAP que, tras la experiencia de muchos años, ha optimizado una estructura de implantaciones limpia y rápida. Somos conscientes de que el trabajo bien hecho, no se repite.

¿Qué otros aspectos de valor agregado tiene el software?

JM: “Automatización” es una palabra de moda para referirse a procesos, innovación y tecnología en software inmobiliario. Pero nuestra experiencia ha sido que nadie ha tenido en cuenta al usuario. Queremos que las personas sean las protagonistas de todos los procesos relacionados con L4RE. Es fundamental que todos los que usan nuestra solución la encuentren simple, rápida e intuitiva. La tecnología debe estar al servicio del usuario y no al revés. Si es difícil ingresar datos en un sistema, esto quiere decir que el sistema no está adaptado al usuario y no se adaptará por completo. Y para nosotros, la tendencia mercado inmobiliario debe centrarse en satisfacer las necesidades del sector sin complicaciones.