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Gobernanza ambiental: sostenibilidad y rentabilidad van de la mano

environmental social governance

Lejos de ser una tendencia pasajera, la gobernanza ambiental o Environmental, social and corporate governance -ESG por sus siglas en inglés- ha ganado cada vez más influencia en las últimas dos décadas como metodología para proyectar el desempeño financiero de los proyectos. El impacto ambiental y social de la actividad empresarial ha pasado de ser una preocupación de un grupo reducido de inversionistas para situarse a la vanguardia del análisis de mercados. Este cambio ha sido paulatino y se ha producido al tiempo que se redefinían los conceptos que daban valor a las empresas, más allá de su balance económico. Ser un buen empleador y un buen miembro de la comunidad genera beneficios. Esto no es una sorpresa para los pioneros defensores de la gobernanza ambiental, pues está comprobado que las buenas prácticas de ESG impactan positivamente en todos los ámbitos de un negocio.

Xenia zu Hohenlohe, es fundadora y directora general de Considerate Group. Reconocida con la certificación B Corporation®, esta firma ha trabajado con empresas hoteleras de todo el mundo como consultora y asesora para su transición hacia prácticas más sostenibles. Si tienes un resort o un negocio inmobiliario y aún no estás convencido de la importancia de aplicar estrategias ESG, aquí encontrarás algunos de los argumentos de Considerate Group a partir de su experiencia:

  1. En el sector de la inversión inmobiliaria ya es un hecho probado que los complejos turísticos con una sólida estrategia ESG incrementan su valor. Solo por este motivo, debes considerar que la gobernanza ambiental es un componente de innovación fundamental en la gestión de activos.
  2. Los consumidores ya están exigiendo no solo productos y prácticas empresariales respetuosas con el medioambiente, sino también proyectos de construcción sostenible. Tener una oferta ESG visible garantizará que el resort sea rentable a largo plazo como destino para huéspedes.
  3. Asegurarse de contar con el respaldo de la comunidad local le dará a tu resort el prestigio de un negocio realmente comprometido con su entorno. Este factor también incide en la gestión de recursos humanos porque la sostenibilidad social se combina con la capacidad de atraer a personal cercano a tu complejo turístico, lo que implica menos rotación y menos gastos en la selección de trabajadores.
  4. Dado que los costes de energía son el segundo flujo de efectivo más grande de un resort, garantizar la máxima eficiencia debe ser una piedra angular de tu estrategia operativa. Mantener costos de operación bajos es crucial en cualquier negocio pero, sobre todo, es interesante que tomar conciencia de que las ganancias de una gestión sostenible son mucho mayores de lo que imaginas.
  5. Mantener proveedores locales es una eficaz medida de reducción de riesgos. Te protege contra posibles interrupciones en la cadena de suministros –tal y como hemos visto durante la pandemia por Covid-19- y es una forma de anticiparse a los imprevistos.
  6. Comprometerse activamente en labores que aseguren la prosperidad económica, social y ambiental de la comunidad local y su entorno convertirán tu resort en un lugar atractivo para los clientes y para el personal, y esto aumentará el valor de la propiedad.
  7. Fomentar la participación de los huéspedes en experiencias significativas para la conservación ambiental puede ser también una fuente de ingresos adicionales. Decide en qué esfuerzos locales va a participar tu resort o lidéralos tú mismo para generar una interesante variedad de colaboraciones, actividades e iniciativas ecológicas. Los clientes estarán encantados de pagar para formar parte de este tipo de acciones.

Si estás contemplando la construcción de un resort nuevo o quieres dar un paso más allá en la gestión de activos, no descuides el concepto de gobernanza ambiental. Sus beneficios directos e indirectos son muchos y solo pueden ayudar a que tu resort crezca junto con el progreso comunitario y la prosperidad ambiental.