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Campo de golf de éxito: 5 principios básicos para su desarrollo

golf course planning

Más que un deporte, un estilo de vida, en Arum Group sabemos que construir un campo de golf con éxito es un arte del que depende no solo la puesta en marcha de esta exigente instalación deportiva, sino también un sinfín de servicios y negocios adjuntos que pueden, incluso, inspirar el desarrollo de una próspera comunidad residencial que florezca alrededor de sus greens.

Con nuestra experiencia en la conceptualización, reforma y mantenimiento de instalaciones de golf de primer nivel y gracias a nuestro perfil de expertos en desarrollo inmobiliario en resorts hemos aprendido no solo a dar forma al paisaje de un recorrido para encontrar la combinación ideal que marque la diferencia del sector, sino también a trazar un campo de golf capaz de generar unidades de negocio independientes, rentables y sostenibles, que garanticen la consolidación del destino a largo plazo.

Gracias a este enfoque, contrastado en diferentes puntos de la geografía española, nuestros proyectos de golf son sinónimo de excelencia para la práctica profesional de este deporte y son, además, un motor de ventas fundamental para los activos inmobiliarios residenciales de la zona, la excusa perfecta para la pernoctación con fines vacacionales y, en definitiva, un sello de marca para la promoción internacional del destino turístico. Avalado por Golf Digest, el green de Abama Golf Resort en el exclusivo complejo residencial y turístico del mismo nombre ha sido el primero en España en recibir la certificación de calidad IAGTO que lo ubica entre los mejores del mundo. También destaca entre nuestros proyectos el veterano spa campo de golf La Manga Club que, con más de 50 años de experiencia, es sede de prestigiosos torneos nacionales e internacionales. Por otra parte, el Bonmont Golf Resort, certificado por European Tour, atrae a figuras de talla mundial a lo largo de todo el año.

Gracias a esta experiencia, nuestro equipo resume hoy aquí qué cinco vectores fundamentales han de estar presentes en la construcción de campos de golf que se precie.

1 – Responsabilidad ambiental y planificación técnica a medida
2 – Estrategia de planificación y proyección de ventas
3 – Urbanismo en el diseño de campos de golf: las firmas de autor
4 – Una mirada estratégica en el rediseño de campos de golf
5 – Complejos residenciales: desarrollo inmobiliario en campos de golf

Responsabilidad ambiental y planificación técnica a medida

Tanto en obra nueva como en el rediseño de instalaciones, el diseño de campos de golf debe partir de estudios técnicos que van más allá de los requisitos legales exigidos poniendo el foco en un posicionamiento responsable que tenga la sostenibilidad en el centro de la ecuación. Se ha de trabajar con profesionales capaces de certificar el análisis del medio físico, así como la evaluación ambiental y urbanística de los terrenos. Además, es preciso contar con partners con amplia experiencia en el desarrollo de los programas de mantenimiento que cubran todas las labores agronómicas para mantenimiento campos de golf.

Como factor fundamental para asegurar la sostenibilidad de un proyecto de esta envergadura, es preciso dar prioridad al análisis de la disponibilidad y concesión de fuentes alternativas de agua. Igualmente, se ha de dedicar especial atención a la construcción de lagos que permitan un diseño funcional y estético sin descuidar los requisitos técnicos de una adecuada impermeabilización. Y todo ello debe proyectarse atendiendo a un escrupuloso respeto por el medioambiente concibiendo instalaciones eficientes que, por ejemplo, tengan mucho cuidado en el diseño de un riego campos de golf con un sistema eficiente que garantice distribución homogénea con un mínimo de fugas y evite consumos innecesarios.

Los trabajos de ingeniería incluidos en el presupuesto construcción campo de golf son fundamentales en el proceso de coordinación y supervisión de la red de drenaje y en la creación de sistemas automáticos de riego, acordes con la normativa vigente. También es preciso evaluar los sistemas idóneos para la depuración de aguas residuales, así como para la desalinización del agua de mar o torrentes que viertan directamente al mar, de acuerdo a la ubicación geográfica específica de cada proyecto. Abama Golf Tenerife es un buen ejemplo de esta filosofía, ya que gracias al excelente uso que hace de los recursos hídricos del entorno ha obtenido el sello EMAS de gestión ambiental verificada y el certificado ISO 14001: 2015 de alcance en todas las actividades, productos y servicios del campo de golf, así como en la infraestructura de su Casa Club y de la nave de mantenimiento. En este caso, las auditorías de riego en campos de golf gestionadas por Arum han servido para verificar las inmejorables condiciones en las que operan las redes de drenaje y los modernos sistemas de irrigación y aspersión de las hectáreas ocupadas para la práctica deportiva.

Estrategia de planificación y proyección de ventas

El plan estratégico de un club de golf requiere un completo análisis de las condiciones particulares de la ubicación geográfica elegida, máxime si se prevé que este equipamiento sea la base de una comunidad residencial cuyo desarrollo requerirá una concienzuda prospección de ventas que tenga en cuenta los servicios complementarios ofrecidos al golfista, su familia e invitados. Cuando se asume la misión de posicionar un campo de golf en el mercado hay que definir los atractivos turísticos de la zona para estructurar un plan de operaciones que gire en torno a las potencialidades del lugar. El paisaje, el clima, la accesibilidad y el encanto particular del enclave son la hoja de ruta básica en la definición de objetivos promocionales y servirán de acicate a las ventas inmobiliarias si las hubiera.

Los complejos residenciales en torno a un golf resort pueden ser espacios de uso mixto en los que convivan residentes habituales y visitantes ocasionales con los greens como ejes vertebrales. Los expertos en construcción campo de golf saben que sumergirse en este mundo es una placentera experiencia que impulsa al deportista a explorar diferentes lugares en los que poder desplegar su talento e, incluso, vincularse a uno de ellos para establecer allí su segunda residencia. La práctica del golf se convierte así en una búsqueda de nuevos desafíos que compartir con otros aficionados y apasionados, en definitiva, en un estilo de vida. Por ello, la estrategia para un club de golf debe pasar por convertirlo en un lugar al que sus usuarios deseen volver una y otra vez.

Un entorno amable y sugerente con una amplia oferta de actividades complementarias es el primer paso del plan operativo de un proyecto campo de golf con visión de 360º que tenga en cuenta las necesidades del turista ocasional y también de quienes quieran establecer allí una segunda residencia. Esta estrategia pasa no solo por cubrir las necesidades profesionales del golfista en cuanto a equipos, movilidad y dotación, sino también otras prestaciones en alojamiento, gastronomía y ocio. Las mejores empresas para el desarrollo de un golf resort se encargan de gestionar directamente todos los servicios que giran alrededor de un campo, lo que les permite dar forma a una experiencia turística y deportiva integral sin descuidar ningún detalle. 

Urbanismo en el diseño de campos de golf: las firmas de autor

La pregunta cómo diseñar un campo de golf conlleva una amplia respuesta que comienza por la coordinación permanente con las autoridades locales para una planificación ordenada del uso del suelo. Es preciso diseñar infraestructuras que cumplan con la normativa vigente en materia de planeación urbanística y que respeten todos los alineamientos dispuestos por la legislación autonómica y estatal.

Además, es posible ir un paso más allá en el diseño de al contar con la asesoría de expertos golfistas que, gracias a su experiencia, puedan intervenir en el trazado de paisajes golf con diferentes niveles de dificultad para ser escenario de torneos de talla mundial. Estos nombres, que convierten los campos de golf en campos de autor, terminan dotando de personalidad propia a los recorridos, convirtiéndose en parte fundamental de la estrategia de promoción de un proyecto campo de golf ya que son ampliamente reconocidos en el sector y generan confianza entre los inversores.

Con esta idea en el horizonte, antes de emprender el movimiento de tierras, moldeo y construcción de tees, greens y bunkers, los equipos de construcción, deben hacer un estudio factibilidad que aúne los conocimientos jurídicos y técnicos imprescindibles para garantizar su viabilidad con la posibilidad de contar con la experiencia de reconocidos arquitectos de golf que dejan su impronta en diseños de elevada calidad. En el caso de Abama, uno de los mejores campos de golf de España, fue Dave Thomas el responsable de la conceptualización del impresionante Par 72, reconocido como uno de los más importantes de Europa. En el caso de Bonmont campo de golf en Tarragona, elogiado por su perfecta compenetración con el paisaje, se optó por la firma del prestigioso diseñador de campos de golf, Robert Trent Jones Jr.

Una mirada estratégica en el rediseño de campos de golf

Las tendencias también transforman continuamente este sector. Actualmente, los golfistas, aficionados y expertos no solo exigen un recorrido seguro y cómodo, sino también un paisaje agradable y una adecuada integración con otros servicios residenciales y de ocio. Es por esta razón que, en ocasiones, un proyecto existente precisa un rediseño a la medida de los retos actuales.

Si en un proyecto de construcción desde cero partiríamos del respeto a la orografía natural para aprovechar las elevaciones y descensos del terreno y del planteamiento previo de un masterplan golf que integrara el resto de instalaciones y los usos residenciales del suelo, en un proceso de rediseño es preciso revisar cada elemento para dilucidar cómo adaptarlo a lo que se espera de un campo de golf moderno. Golf resort España que en su momento fueron referente de este deporte pueden, con el paso de los años, enfrentarse a un estancamiento que requiera una redefinición de objetivos o del público al que se dirigen. En estos casos, es preciso replantear una articulación de los componentes turísticos, inmobiliarios y comerciales que se vinculen estrechamente con la actividad del campo.

En el escenario de un replanteamiento, el desarrollo comienza por garantizar infraestructuras modernas que se adapten a las necesidades del jugador y que respondan a las normativas medioambientales vigentes. Si es necesario hacer nuevos trazados, el lienzo natural que ofrece el terreno debería ser el principio rector del trabajo para sacar el máximo partido a valles, inclinaciones y zonas elevadas. Igualmente, el respeto por la vegetación autóctona permite configurar paisajes únicos dentro del recorrido sin alterar los ecosistemas propios de cada región.

Porque un paraíso de golf es mucho más que un trazado técnico, la construcción campo de golf debe tener entre sus objetivos convertirse en un reclamo para turistas e inversores inmobiliarios. En el trabajo de rediseño, el business plan de un club de golf debe afrontar también otras necesidades sociales y de ocio como hoteles, propiedades residenciales, restaurantes y tiendas sin descuidar el hecho de que el campo es el gran protagonista.

Complejos residenciales: desarrollo inmobiliario en campos de golf

La vida alrededor de un campo de golf puede ser tan distinta como diferentes sean los conceptos residenciales proyectados a su alrededor. Cerca del mar o en la montaña, próximos a áreas urbanas o en espacios paradisíacos, de carácter familiar o exclusivo, el desarrollo inmobiliario en campos de golf debe agrupar las viviendas en diversos conjuntos residenciales con personalidad propia para conquistar a diferentes tipos de compradores. Modernas prestaciones, arquitectura de vanguardia o vistas panorámicas sobre el campo de golf conviven según el proyecto con otras instalaciones deportivas y de ocio concebidas como complemento a la práctica del golf y capaces de generar reconfortantes experiencias a los usuarios. Líderes en promoción inmobiliaria de golf, en Arum Group sabemos que solo los proyectos con visión integral pueden ofrecer activos que garanticen seguridad en el retorno de la inversión.

Venta de espacios comerciales en campos de golf

Gimnasios e instalaciones deportivas que, según las dimensiones del terreno, pueden incluir canchas de tenis y pádel, fútbol, críquet, rugby o hípica; piscinas y spas; restaurantes, bares, cafeterías o tiendas con una amplia variedad de opciones están entre los atractivos que pueden modelar la personalidad de un resort de golf.

Alrededor de estos servicios, las viviendas han de dividirse en conjuntos residenciales capaces de captar públicos diversos y aprovechar al máximo las potencialidades del terreno. Es importante trabajar en alianza con estudios de arquitectura y de gestión de resorts que entiendan las particularidades del destino y generen proyectos viables a nivel comercial, pero únicos en su conceptualización. Hablamos de proyectos inmobiliarios carismáticos y bien comunicados que puedan ser destinados a vivienda habitual o a alquiler turístico, restaurantes distribuidos en puntos estratégicos para satisfacer a diferentes públicos, locales comerciales y de servicios que puedan garantizar la comodidad de deportistas y acompañantes, sin necesidad de salir de las instalaciones.

Todo ello sin olvidar la importancia de una oferta hotelera operada por partners profesionales cuyo carácter encaje con la personalidad del complejo residencial al que pertenecen. Hoteles por un lado, y apartamentos turísticos por otro que, con una gestión profesional de alta calidad, puedan convertirse en referentes del sector hostelero a nivel nacional e internacional.  

Gestión de propiedades inmobiliarias en resorts

Invertir en una propiedad inmobiliaria en un resort de golf se ha convertido en una de las apuestas más seguras. Con el campo de golf como principal reclamo, el flujo de visitantes a lo largo del año es constante por lo que, a través de diversas formas de alquiler vacacional, es posible garantizar a los propietarios un más que interesante retorno de la inversión. De esta manera, quienes buscan resorts para instalarse por largas temporadas e incluso, durante todo el año, encuentran propiedades que cumplen con sus expectativas en cuanto a dimensiones, distribución de espacios, terraza, jardines o piscina propios y, en algunos casos, mobiliario y menaje de primeras marcas pero, aquellos que solo van a disfrutar de su propiedad durante un tiempo limitado, pueden disfrutar de las mismas instalaciones y, además, recibir ingresos de ella mientras no la usan. Los resorts de golf más prestigiosos ponen a disposición de los propietarios un equipo especializado en la administración de villas y apartamentos destinados al turismo por temporadas, con la seguridad para el propietario de que su vivienda está en perfectas condiciones para usarla cada vez que lo desee.

Eventos de golf y desarrollo comunitario

La popularidad de este deporte también se puede aprovechar para fortalecer la comunidad a través de eventos de golf en diferentes formas. Si tienes residentes establecidos, los torneos regulares o las clases grupales pueden unir a los propietarios de una manera relajada y ayudarlos a crear vínculos vecinales en torno a una actividad común. También puedes ofrecer plazas en torneos a compradores potenciales, motivándoles a conocer la comunidad a la que se unirían. Esta es una
oportunidad para que hablen con personas que ya han comprado una propiedad y puedan explicar sus beneficios a partir de su propia experiencia.

También vale la pena explorar la participación en eventos de golf fuera del resort. Esta puede ser una manera maravillosa de presentar tu complejo urbanístico a un público más amplio que tenga afinidad por el golf, de realizar análisis comparativos de organización de torneos y de hacer networking. También te dará una idea mucho mejor de las expectativas culturales que rodean al golf en otros países y te permitirá atender mejor las necesidades de tus clientes internacionales en casa.

Porque en Arum Group somos especialistas en la industria de golf, continuamente revisamos las tendencias del sector para ofrecer a nuestros clientes lo último en infraestructuras, equipos, diseño y ejecución de masterplans que lleven esta instalación deportiva a un nivel más alto de lo esperado. Ya sea como obra nueva o como rediseño, el campo de golf con nuestra firma destaca por sus altos estándares y la amplia oferta inmobiliaria y comercial complementaria.