Vivir experiencias personalizadas y pagar por servicios exclusivos son algunos de los reclamos del turismo de lujo en España, una categoría que con el paso de los años se va fortaleciendo gracias a la incursión de casas hoteleras de gran prestigio internacional. Según un informe de Christie & Co el mercado español está en el punto de mira de las grandes marcas mundiales desde 2019.
La irrupción de la pandemia ha podido retrasar el entusiasmo de algunas compañías, pero una vez reactivado el mercado, los movimientos han sido firmes y continuos. El estudio ‘Desarrollo de Marcas Internacionales en España’ confirma que desde 2019 se han abierto 122 nuevos hoteles en el país respaldados por 28 grupos internacionales para un crecimiento del 16%, muy por encima del 4,5% de los grupos nacionales. Sin embargo, la mayor diferencia no radica en las inversiones como tal sino en el enfoque: mientras las casas de renombre internacional apuestan por grandes hoteles, los grupos nacionales crecen a través de establecimientos más pequeños.
Firmas de lujo como Four Seasons y Rosewood apuntan, sobre todo, a ciudades capitales como Madrid, Barcelona y Sevilla. Pero también es notable que sitios menos promocionados como la ciudad de Cartagena, en Murcia llamen la atención de un gigante como Hyatt. De hecho, la industria hotelera ha decidido que su primer hotel Grand Hyatt en España esté situado en La Manga Club Resort, un proyecto para el que Arum Group planifica y construye unidades residenciales. ¿Qué significa esta decisión en términos comerciales? Un movimiento estratégico que responde a las nuevas tendencias en turismo de lujo. El huésped que paga por privacidad, tranquilidad y exclusividad escapa de destinos masivos y disfruta de cada detalle en lugares que le aporten gastronomía, cultura, paisaje y bienestar.
Por eso no es de extrañar que las grandes marcas internacionales vuelquen su energía en un país como España que todavía tiene mucho que ofrecer al turista extranjero con poder adquisitivo. Según las previsiones de Christie & Co en los próximos tres años se abrirán 68 hoteles más y casi la mitad de las habitaciones serán de 5 estrellas.
Al igual que sucede con las Branded Residences, el sector de la gestión hotelera busca Branded Hotels que den un valor añadido a resorts, ciudades o destinos. Todo un potencial de inversión para las grandes marcas que se proponen generar nuevos productos y servicios para el turismo de lujo en España.