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Nuevos desafíos para la promotora residencial en la era pos-COVID

Post-Covid advice for property developers

La promotora residencial de resorts suele preguntarme cómo deberían adaptarse los resorts a la nueva etapa pos-COVID, quizás esperando una gran revolución o una intervención radical en el negocio. Para responder a esta cuestión, me gustaría empezar por poner el foco en lo que hemos aprendido en 2020 como seres humanos. ¡Cuánto hemos extrañado pasar tiempo de calidad con familiares y amigos! ¡Qué extraordinarios recuerdos (sobre todo entre los que vivimos en el Hemisferio Norte) de cuando podíamos viajar a otras latitudes y sentir la calidez del sol en nuestras caras o la suavidad de la arena entre los dedos de los pies! La conclusión más positiva que deberíamos sacar después de este año de incertidumbre y ansiedad es que apreciamos mucho más aquellas situaciones que dábamos por sentadas.

Por supuesto, hemos extrañado las vacaciones y la posibilidad de vivir exóticas aventuras. Las encuestas sobre intención de viaje indican que con el tiempo habrá una evidente recuperación para los complejos turísticos a nivel mundial. Los resorts que más éxito tendrán en el futuro serán aquellos que adopten tendencias que resultaban lógicas antes de la Covid pero que ahora se amplifican como estrategias evidentes ante una inminente salida de la crisis sanitaria. 

Probablemente la más importante y urgente de estas tendencias es la reconexión. Después del largo confinamiento y las restricciones que nos han impedido compartir momentos con nuestros seres queridos, el deseo de vivir experiencias juntos y tener un contacto personal es más fuerte que nunca. El aumento de viajes con varias familias o en grupos con personas de diferentes edades no es una tendencia nueva, pero la necesidad de pasar tiempo con familiares o amigos de diversos grupos no disminuirá sino al contrario.

Como consecuencia, una promotora residencial especializada en gestión de resorts debe hacer un buen cálculo de sus propuestas de alojamiento. Además de las tradicionales habitaciones de hotel, hay que contar con una amplia oferta que combine villas y apartamentos. En caso de necesitarlo, incluso, el plan urbanístico del complejo debe ampliarse para considerar la construcción de diferentes tipos de unidades residenciales que satisfagan las necesidades de varios públicos.

Las perspectivas siguen siendo brillantes para el sector de ‘branded residences’ o residencias de marca. Los compradores son cada vez más pragmáticos y buscan contratos tipo ‘Rental Pool’, es decir, aquellos que permiten poner la vivienda en alquiler vacacional mientras no estén haciendo uso de ella. Para los hoteles, esta es una oportunidad para añadir nuevos productos de alojamiento dirigidos a familias y grupos de amigos. Además, con esta posibilidad la promotora residencial cuenta con un atractivo adicional para gestionar sus propiedades en alquiler porque los propietarios pueden elegir las semanas que necesiten para pasar sus vacaciones con familiares y amigos en un apartamento o villa más espacioso y, además, obtienen ingresos adicionales por el alquiler de su vivienda mientras estén fuera.

Además del alojamiento, en el proceso de reconexión con las personas con las que solemos viajar, son fundamentales las comodidades y las actividades que se puedan desarrollar tanto dentro como fuera del resort. Los complejos turísticos más exitosos del mundo están en constante evolución, crean nuevas instalaciones y actividades tanto temporales como permanentes para retener a los visitantes habituales y generar nuevos interesados. Las relaciones estratégicas con los proveedores de excursiones y visitas fuera de las instalaciones, sin duda, completarán la experiencia.

Sabemos que de las crisis surgen las mayores transformaciones y la promoción inmobiliaria tiene entre sus manos la oportunidad de pensar en soluciones creativas a corto y largo plazo para lograr esa reconexión que sus clientes anhelan. Las lecciones de este último año nos dejarán a nosotros y a nuestros visitantes un deseo por transformar los viajes en experiencias más significativas junto a nuestros seres queridos. Esta es la nueva realidad que toda promotora inmobiliaria de resorts debe tener en cuenta. El año 2021 traerá sus propios desafíos, pero soy optimista en que también traerá una nueva era de interesantes innovaciones en los complejos turísticos.

Muriel Muirden fue la directora estratégica en la firma de diseño WATG. Ahora ha vuelto a Escocia, pero sigue activa en el sector de los complejos turísticos boutique.