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Marketing de destinos: estrategias bajo la superficie

En Arum Group nos gusta decir en nuestro trabajo en marketing de destinos funcionamos como un iceberg. Muchas de las cosas importantes que hacemos están por debajo del nivel del mar, no son evidentes en un vistazo superficial, no pueden verse si no afinas bien la vista y analizas en profundidad qué decisiones se han tomado para que un lugar, una comunidad, un resort, adquiera la personalidad inigualable que lo lleva al éxito. El trabajo estratégico para la creación de destinos turísticos y residenciales es aquello que pasa más allá de lo evidente, de las grandes estrategias comerciales y los anuncios ya pensados para impactar al consumidor final. Expertos en el desarrollo y gestión de comunidades y productos turísticos, nuestro equipo trabaja, primero, poniendo las bases para que aquello que proyectamos responda a las necesidades del mercado y a las fortalezas de nuestros activos y, después, eligiendo cuáles son los mejores canales para comunicarlo. Lo que sería la punta del iceberg de todo el trabajo previo.

Al final, como en una sinfonía, como en un ecosistema, todas las piezas deben encajar para, de la mano de nuestro análisis y nuestra praxis, se de forma a proyectos que fluyen y saben adaptarse a las necesidades del lugar en el que se desarrollan y de los clientes a los que se orientan. En este sentido, entre los servicios de Arum Group como consultora en gestión y desarrollo de destinos turísticos se cuentan tanto las acciones para la creación y definición del propio producto, como la selección y configuración de tácticas para comunicarlo. 

Estrategia de viabilidad de proyectos

Gracias a nuestra experiencia de más de 25 años, en Arum Group sabemos que la base es el secreto de un proyecto de éxito en cualquier parte del mundo. Es por ello que se requiere un estudio inicial que permita valorar la viabilidad de los proyectos vinculados a destinos turísticos y residenciales. Se han de analizar las debilidades y fortalezas con las que se cuenta y contrarrestarlas con las oportunidades del mercado. En muchas ocasiones, los profesionales de Arum actuamos como consultores para construir proyectos desde cero, redirigir destinos que precisan una revisión, re encauzar enfoques e, incluso, acompañar a las empresas y/o inversores en la selección de partners si así lo requieren. Consideramos que es vital contar con independencia total para lograr el encaje perfecto que lleve al éxito.

Creación de producto

Porque en las dos últimas décadas hemos trabajado en la puesta en marcha de diversos proyectos de destino turístico y residencial en todo el mundo, sabemos que el secreto del éxito es encontrar la Propuesta Única de Valor que muestre tu propuesta única en relación con los competidores. En Arum contamos con un equipo de Marketing conoce a fondo las tendencias del mercado y es capaz de dar forma a propuestas diversas a la medida de cada lugar, de cada segmento de cliente o en base a los objetivos a largo plazo que los inversores y grupos de interés hayan planteado. Se trata de saber combinar visión, versatilidad y creatividad para dar forma a proyectos versátiles que ponen el lifestyle, el deporte o la internacionalización, por citar algunos enfoques, en el centro de toda la estrategia.

Branding e imagen de marca

Una vez se ha dado forma al core del proyecto, los destinos residenciales y turísticos requieren un fuerte impulso en imagen corporativa. Es en ese momento cuando el equipo de diseño se pone en marcha para crear marcas singulares, creíbles y valiosas  a partir de un briefing estratégico y creativo que debe dejar muy claro cuáles son nuestros objetivos y cuál es nuestro mercado. Lo que se busca es crear marcas que conmuevan y logren los objetivos de posicionamiento y ventas afrontándolas desde una perspectiva interdisciplinar. El resultado serán marcas que son sostenibles en el tiempo y que aseguran que los proyectos son reconocibles y coherentes, que tienen una personalidad propia.

Contenidos e Inbound Marketing

Porque acompañamos a los proyectos desde su gestación y/o los analizamos para que saquen su mayor potencial estratégico, sabemos la importancia de contar con una metodología para narrar la historia de las marcas y hacerlas accesibles y humanas a sus mercados. Una empresa de marketing de destinos debe saber sacar la esencia de cada proyecto a través de técnicas de storytelling para contar su historia, generar contenido de calidad y, si se requiere, conseguir que ese contenido ayude a conocer y atraer a los clientes a través de técnicas de Inbound Marketing. En ese sentido, en Arum hemos sido pioneros en la implementación de HubSpot dentro de la industria, tecnología de referencia con la que sumamos interesantes casos de éxito.

Marketing digital

Cuando se ha trabajado el producto, la marca y la narrativa, se ha hacer de la tecnología un aliado para que el mensaje llegue por los diversos canales al cliente específico que interesa. Los equipos de marketing deben tener amplia experiencia en conceptualización de Buyer Personas y Costumer Journeys para, a partir de esta metodología, definir estrategias que funcionan. Solo si se sabe de la importancia de conocer a fondo a nuestro público y sus inquietudes es posible desarrollar un Mix de Medios donde las redes sociales, el posicionamiento orgánico (SEO) y las campañas de PPC en buscadores (SEM) o en Social Media Ads se combinan a la perfección.

Ventas Real Estate internacional

Vivimos en un mundo global donde amaneces en Europa pero puedes cenar en otro continente. Además, tras las pandemia global por Covid-19 ciertas tendencias como el teletrabajo desde destinos lejanos al entorno urbano se han consolidado rompiendo aún más las barreras entre países. Los clientes de un destino residencial y turístico pueden estar en cualquier país, pueden hablar cualquier idioma y no solo podemos aspirar a llegar a ellos desde tecnologías online. En Arum estamos muy orgullosos de nuestros colaboradores de ventas internacionales. Contamos con una nutrida red de expertos en la comercialización de activos inmobiliarios y turísticos en todo el mundo. Esto nos ha llevado a ser una referencia en Real Estate de resorts y a tener nuestra propia base de Brokers y comercializadores especialistas en cada uno de los distintos productos que manejamos.

Tecnología para la gestión inmobiliaria

Una vez han comenzado a andar la gestión de destinos requiere, cada vez más, que tengamos en la tecnología un aliado. Es posible que los proyectos requieran desarrollos ad hoc para temas de comunicación con los clientes, CRM, ERP o contabilidad y es importante saber los límites y posibilidades de cada software. Porque conocemos a la perfección las necesidades de nuestros clientes objetivo, hace un año Arum lanzamos al mercado el software o L4RE (Lorum for Real Estate) que ofrece a las compañías del sector la solución idónea para promover, construir, alquilar y/o vender de forma más ágil sus activos y productos. Diseñado bajo el estándar de SAP Business ByDesign, se trata de una solución adaptable y flexible que revoluciona el concepto de ERP para inmobiliaria ya que, justamente, está desarrollado por empresas que trabajan en el día a día del sector.

RRPP y Eventos

Cada colectivo requiere un enfoque preciso  por eso es tan importante localizarlo y comunicarnos específicamente con él. En la creación y conceptualización de destinos turísticos se han de identificar los stakeholders de interés en cada proyecto y trazar un plan personalizado para comunicarse con ellos. El objetivo es elaborar Planes de Comunicación corporativos en los que los mensajes estratégicos se filtren correctamente a medios de comunicación, a los actores de la sociedad y a las administraciones públicas que también han de estar de nuestro lado a través de relaciones constructivas y de confianza. En Arum, además del enfoque de Publicity, ayudamos en las relaciones con el sector público-privado y en la búsqueda de patrocinadores. Los eventos deportivos, sociales y de ventas se convierten así en una herramienta táctica que moldeamos según los objetivos y particularidades de cada escenario.

Responsabilidad Social Corporativa

Finalmente, las empresas hoy por hoy no solo aspiran a vender sus productos sino a ser apreciadas por sus valores. Algo que también ocurre en los destinos. Porque cada proyecto forma parte de un país, un entorno y una comunidad de personas es importante asimilar la perspectiva de la sostenibilidad en cada proyecto. Como expertos en estrategia empresarial, nuestro equipo tiene una dilatada experiencia en el acompañamiento a las empresas que quieren dar un giro en sus acciones de Gobernanza Ambiental, con el eje medioambiental y social en el centro. Tenemos experiencia en el asesoramiento a las firmas que quieren revisar sus prácticas de GA y comunicarlas entre sus stakeholders a través de un plan específico. Como una gran masa de hielo donde se atesoran litros de agua, como horas y horas de trabajo, la innovación inmobiliaria también es el afrontamiento del marketing de destinos desde una perspectiva multidisciplinar que se ocupe tanto de la estrategia como de las tácticas. En Arum sabemos de la importancia de que cada pieza del sistema descanse sobre sólidas bases y sea coherente con cada movimiento por eso nos gusta decir que gran parte de nuestro trabajo parece oculto. Son sus frutos, sus resultados y posibilidades, lo que florece y nos hace admirar el resultado del trabajo bien hecho.