Blog

Los inversores extranjeros se dejan conquistar por las Islas Canarias

foreign investors are drawn to the Canary Islands

Las islas españolas son las preferidas por los inversores extranjeros para la compra de vivienda. Así se desprende de un informe del Instituto de Análisis Inmobiliario (INSTAI) de Euroval que analiza las tendencias del sector en España. Según datos del último trimestre de 2022 las Islas Baleares con el 34,4% de las ventas y las Islas Canarias con un 23,6% son las comunidades autónomas mejor valoradas por este tipo de compradores.

No nos extraña. Como consultora de gestión y desarrollo inmobiliario conocemos bien las bondades de Tenerife, situada en el archipiélago canario, y hemos constatado que los ciudadanos de distintos países, especialmente europeos, quedan fascinados con la estabilidad climática de este territorio a lo largo de todo el año y con las posibilidades de rentabilidad que ofrece un inmueble de primera categoría.

Abama Resort Tenerife, uno de nuestros proyectos bandera, ha sabido resistir crisis tan significativas como la pandemia de 2020 gracias a su variedad de productos inmobiliarios para diferentes tipos de inversores. Compradores que buscan un terreno para la construcción de una villa personalizada, personas que quieren disfrutar de una segunda residencia en cualquier época de año o que compran un apartamento con la opción de obtener un beneficio por el alquiler vacacional. Todos con la confianza de que han hecho una inversión segura en un resort de golf con servicios gastronómicos, hoteleros, deportivos y de bienestar en un entorno natural y tranquilo.

Tipos de compradores

Si analizamos detenidamente el informe de INSTAI los ciudadanos que más persiguen la propiedad raíz española son los alemanes (10,4%) seguidos por los británicos (9,9%), los franceses (7,8%), los marroquíes (6,5%) y los belgas (5,6%). Este nuevo mapa rompe con la costumbre de ver a los ingleses como principales inversores inmobiliarios en España. Otro dato significativo es el descenso en el número de operaciones con compradores rusos que desde 2015 se situaban en los primeros lugares del ranking de inversores extranjeros. 

Cuando se comparan los gastos, el listado cambia. De acuerdo con el informe Gamerin para los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) y FIABCI España, los suecos encabezan las inversiones al pagar 5.322 euros por metro cuadrado, seguidos por los alemanes (4.668 €/m2) y los noruegos (4.662 €/m2).

En cuanto a la superficie, el 36% de las propiedades adquiridas por extranjeros supera los cien metros cuadrados. Holandeses, británicos, alemanes y noruegos son, en ese orden, las nacionalidades que compraron pisos, apartamentos y villas más grandes.

Todos estos indicadores nos permiten trazar el perfil del comprador extranjero y diseñar con mayor precisión una gestión de proyectos de desarrollo inmobiliario a medida. Soluciones que animen a invertir en regiones tan prometedoras como Tenerife en las Islas Canarias o de tanto recorrido como la comunidad de Murcia donde Arum Group también actúa como promotora inmobiliaria en uno de los resorts deportivos más prestigiosos de Europa, La Manga Club.