Blog

Las viviendas de lujo Branded Residences marcan tendencia en arquitectura y diseño

Algo está cambiando en el mercado inmobiliario. Si hasta hace poco mirábamos las viviendas de lujo tipo Branded Residences como las grandes novedades del sector, ahora son ellas las que nos definen la pauta en arquitectura y diseño interior. Propuestas resilientes en cuanto a materiales y adaptabilidad al terreno, espacios polivalentes que cubran las expectativas de todos los miembros del hogar y decorados que respondan al concepto de lujo silencioso son los tres pilares sobre los que se sostienen los nuevos proyectos inmobiliarios.

El target HNWI ha cambiado

Si pudiéramos poner una lupa en el sector notaríamos cómo van quedando atrás las colaboraciones espectaculares con grandes marcas como Lamborghini, Bulgari o Aston Martin que han creado sus propios apartamentos, para dar paso a un catálogo más amplio que cubre diferentes tipos de públicos y se adapta a su forma de relacionarse con el mundo.

Los llamados HNWI (High Net Worth Individuals, por sus iniciales en inglés) son personas de alto patrimonio neto, con un estilo de vida muy concreto que buscan Branded Residences a medida. Estos clientes consideran que esta propuesta en bienes raíces es una inversión segura y estable, pero no se conforman con formas clásicas anquilosadas en otros tiempos. Los nuevos propietarios esperan diseños arquitectónicos pensados para residir, trabajar y practicar sus hobbies en un ambiente moderno.

Para los nuevos residentes conceptos como el diseño resiliente, los espacios polivalentes y el lujo silencioso son claves a la hora de decantarse por una vivienda.

Diseños resilientes

Los especialistas hablan de diseños resilientes para referirse a proyectos que resistan eventos extremos asociados al cambio climático como inundaciones, huracanes o incendios forestales. En esta ecuación se incluyen estructuras elevadas, materiales resistentes y sistemas de construcción adaptados a las singularidades del terreno y a las condiciones climáticas de la zona. Este factor es clave para entender los nuevos proyectos Branded Residences que se desarrollan en regiones tan diferentes como Costa Rica o Dubai, de las que los clientes esperan altos niveles de excelencia y sostenibilidad. 

Espacios polivalentes

Consultada por la revista Spear’s, la arquitecta Charu Gandhi, especializada en proyectos de lujo, explica que hay una tendencia a buscar Branded Residences que ofrezcan comodidad y funcionalidad para diferentes grupos de edad dentro de una misma familia. Espacios polivalentes en los que puedan convivir adultos con niños diferenciando claramente las áreas comunitarias de las privadas y con acceso a prestaciones tan variadas como restaurantes, gimnasio, spa, pistas deportivas y conserjería 24/7.  Según Charu Ghandi hay dos palabras clave para entender a este nuevo propietario: flexibilidad, por el dinamismo que espera de su vivienda y personalización, porque necesita una propuesta única con la que sentirse identificado.

Lujo silencioso

Finalmente, el nuevo producto inmobiliario debe responder al concepto “Quiet Luxury” o lujo silencioso que apuesta por la sencillez en las formas sin renunciar a la excelencia en los materiales y acabados. Diseños que huyen de la ostentación asociada a la primera etapa de las Branded Residences para abrir paso al minimalismo y la discreción. En cuanto al diseño interior, los nuevos clientes priorizan decorados auténticos con piezas hechas a mano que representen exclusividad y resistan el paso del tiempo.

Sin lugar a duda, la nueva etapa de las viviendas de lujo tipo Branded Residences se abre a un mercado mucho más maduro que sabe lo que quiere en materia de diseño arquitectónico y reclama a la promotora inmobiliaria propuestas originales en diferentes destinos turísticos.