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Las nuevas tendencias del mercado hotelero en The District

Diversificar la oferta de servicios y actividades para satisfacer a viajeros cada vez más exigentes es una de las tendencias del mercado hotelero que pudo conocerse en The District, la primera cumbre dedicada al sector inmobiliario desde el punto de vista del capital. Casi 7200 expertos en Real Estate se reunieron en la Fira de Barcelona del 19 al 21 de octubre y analizaron diferentes aspectos de la industria como el desarrollo de espacios residenciales segmentados o el aprovechamiento de Internet como canal de compra.

El CEO de Arum Group, Jesús Abellán, participó en la mesa dedicada al ‘Turismo y la búsqueda de mercados emergentes de todo el mundo’. En el panel participaron Rodrigo Martínez, CEO de Theboringuest, consultora especializada en el sector hotelero, Jacopo Villatico Campbell, socio fundador de Casco Development, constructora de proyectos inmobiliarios sostenibles y Albert Grau Vidal, co director del área de hostelería en la consultora inmobiliaria, Cushman & Wakefield. El panel puso el foco en las dificultades vividas por el sector turístico durante la pandemia y los nuevos desafíos que se han presentado en los últimos años, tanto para los empresarios como para los clientes.  

“Durante la época del Covid-19”, explicaba Abellán, “vivimos lo que en ningún Business Plan puedes contemplar: el peor de los peores escenarios. Todo lo que puedes hacer en aquel momento es drástico pero lo importante es lo que hacemos después, analizar cómo ese movimiento de cambio mental y nueva concepción de la vida nos podía afectar en nuestras instalaciones”.

Con la incertidumbre como bandera y las dificultades para encontrar nuevas fuentes de financiación, era complicado pensar en remodelaciones integrales de edificios para adaptarlos a las nuevas circunstancias, pero lo que sí se podía hacer era diseñar nuevos desarrollos. Como experto en consultoría hotelera Arum Group decidió centrarse en Green Field, es decir, la promoción de suelos teniendo en cuenta la opinión e intervención de todos los actores implicados en un proyecto inmobiliario. De este modo se garantizaba una planificación coordinada y con sentido que no descuidara ningún detalle. Abellán la define como una reacción de la oferta ante el cambio de la demanda, pues estaba claro que a partir de 2021 los viajes estarían marcados por la búsqueda de nuevas experiencias vitales. 

Tras los meses de confinamiento obligados por la pandemia, la gente estaba ansiosa por salir de sus casas, explorar nuevos destinos y, de paso, invertir en una propiedad con posibilidades de disfrutar del aire libre. Así, según varios estudios, las prioridades de los consumidores cambiaron y los viajes se situaron en el primer lugar de la lista. Además, los segmentos de lujo mostraban mayor interés por comprar una vivienda que un coche. 

Mucho más allá de la ubicación

“Aparte del ‘location, location, location’ que es el paradigma del Real Estate, desde el punto de vista del turismo residencial incorporamos tres factores: el acceso, los servicios y la temperatura”, explicaba Abellán durante su intervención en The District. Y es que, en la decisión de compra de una segunda residencia, el cliente examina la facilidad de desplazamiento a su nueva casa, el despliegue de actividades y servicios que complementen la estancia y las condiciones climatológicas para viajar en cualquier momento del año. 

El abanico de servicios puede ser tan amplio como públicos tenga el producto de turismo residencial y, desde el punto de vista inversor, la gran ventaja es que puede ser gestionado por terceros, a través de operadores hoteleros. Si antes de la Covid-19 el cambio generacional ya era un factor relevante en este sector del Real Estate, después de la pandemia se han acelerado las tendencias y se han acentuado aspectos tan importantes como la especialización en segmentos específicos de mercado.

Servicios para Senior Living no asistido

En este sentido, Arum Group estudió las posibilidades del nicho integrado por personas mayores ya jubiladas. “El segmento Senior Living asistido tiene un componente tan importante en la operación que la parte inmobiliaria y de servicios no era tan relevante. Sin embargo, los servicios no asistidos tienen todo el sentido en segundas residencias enfocadas a personas que están en el norte de Europa y que,  por sus condiciones climatológicas, deciden trasladarse de forma temporal o a largo plazo en España con todas sus ventajas. A ellos se les pueden ofrecer muchos servicios y actividades en Senior Living no asistido para que la convivencia sea muy atractiva”.

En este punto Rodrigo Martínez, de Theboringuest hizo hincapié en que la Covid cambió la relación de muchas personas mayores con las nuevas tecnologías. “A raíz de la pandemia mucha gente que antes no utilizaba Internet como canal de compra a día de hoy lo está haciendo. Pero lo realmente importante aquí es encontrar una oferta completa que vaya más allá del alojamiento. Una oferta que no aparezca en el momento de pagar, sino también en todo el camino previo de inspiración. Esto supone que con una buena estrategia de redes sociales se pueda captar al cliente que te interesa porque encontrará motivos para comprar.”

Según las tendencias del mercado hotelero factores como la agilidad, la facilidad y la eficacia en la comunicación digital son fundamentales para asegurar que la búsqueda de experiencias en Internet se traduzca en conversiones reales. Y cuando hablamos de turismo residencial, está claro que la gestión hotelera debe asegurar un espacio confortable y exclusivo para pasar las vacaciones, pero el viajero que se plantea invertir espera, además, una oferta inmobiliaria atractiva para estancias mucho más largas a lo largo de todo el año.