Blog

En 2024 crecerá la demanda de viviendas de lujo en España

El segmento de viviendas de lujo en España vive uno de sus mejores momentos gracias a la diversificación de la oferta y al interés que sigue mostrando el comprador extranjero.

Según su análisis del mercado y su experiencia con este producto inmobiliario, el CEO de Arum Group Jesús Abellán se muestra muy optimista para 2024 y cree que durante el segundo semestre del año se notará un aumento de las ventas. “Tras un 2023 en el que hubo una cierta prudencia por parte del comprador por la inestabilidad económica y política podemos confirmar que vuelve a haber movimiento y se prevén incrementos de doble dígito en el nivel de compras”, explicó Abellán al portal inmobiliario Idealista.

Los datos corroboran esta afirmación. Según un estudio de la consultora Grupo Tecnitasa, desde 2018 se ha multiplicado por 6 el volumen de operaciones con inmuebles de entre 1,5 y 5 millones de euros. En cuanto a los activos que superan los 5 millones de euros, las cifras son aún más positivas porque las transacciones se han multiplicado por 9.

A la calidad de este producto inmobiliario, caracterizado por una exquisita arquitectura y materiales de primera, se suman las ventajas de su ubicación. España es un país muy atractivo para la inversión por su estabilidad política y económica, su conectividad con el resto de Europa, su agradable temperatura – incluso en invierno- y sus redes de telecomunicaciones y transporte. La compra de una vivienda de lujo para pasar largas temporadas o para obtener rendimiento del alquiler es una buena idea que se consolida, sobre todo, entre compradores provenientes de países del norte del continente.

Según Tecnitasa el precio promedio del metro cuadrado de estos activos ha pasado de los 6.700€ en 2021 a los 8.110€ en 2023. Sin embargo, para 2024 Jesús Abellán se muestra prudente y anticipa un ritmo de crecimiento lento.

“Es cierto que el sector ha demostrado ser totalmente ajeno a la situación macroeconómica de subida de tipos y al consiguiente encarecimiento de la financiación bancaria. Los precios de venta continúan al alza, y en el segmento Ultra High-End, el precio medio de venta puede estar entre los 10.000 y los 18.000€ m2, según la zona”, indicó el CEO de Arum Group en su entrevista a Idealista.

Más allá de Madrid y Barcelona

Recordemos que el país ibérico es el cuarto del mundo para las inversiones inmobiliarias de lujo, superado por Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Ciudades como Madrid y Barcelona siguen siendo las favoritas de los compradores, pero poco a poco se van posicionando otras opciones como Murcia, las islas Baleares y las islas Canarias con Tenerife a la cabeza, gracias a una oferta cada vez más diversificada de complejos residenciales, villas y apartamentos en resorts deportivos o integradas en instalaciones hoteleras de alto standing.

Algunos proyectos inmobiliarios de Arum Group desarrollados en La Manga Club, Murcia y en Abama Resort Tenerife son buenos ejemplos de esta diversificación.

En el prestigioso resort de golf La Manga Club, La Manga Club Properties es el único promotor que está desarrollando obra nueva con dos propuestas muy modernas: Las Orquídeas, compuesto por 42 apartamentos y Las Acacias, que consta de 29 parcelas para la construcción de villas de lujo independientes.

La Manga Club está ubicada entre el Mar Menor y el Mediterráneo, muy cerca de Cartagena, Murcia, una zona con alta demanda de casas de lujo modernas y de obra nueva que contrasta con una oferta moderada. Según Jesús Abellán este factor podría incidir en una estabilidad de los precios a un nivel muy favorable tanto para compradores como para vendedores.

En el caso de Abama Resort Tenerife, Arum Group es testigo de cómo crece la demanda de viviendas de lujo por parte de clientes que buscan un lugar tranquilo para pasar algunas temporadas del año, al tiempo que pueden destinar la propiedad al alquiler vacacional. La isla canaria vive ahora uno de sus mejores momentos con un alto número de proyectos en construcción, lo que podría repercutir en una competencia por conquistar al comprador.

En este sentido, la idea de fortalecer los complejos vacacionales con servicios exclusivos y ofertas personalizadas convierte a los resorts en garantías de éxito para el desarrollo de viviendas de lujo en España y permite a la promotora inmobiliaria crear propuestas con valor añadido para atraer a todo tipo de clientes.