Blog

El turismo residencial en España tiene un impacto altamente positivo en la economía

Entre promotores y compañías inmobiliarias hay una percepción que hoy se ve respaldada por los datos: el turismo residencial en España contribuye con 6.351 millones de euros al Producto Interno Bruto (PIB). El turista residencial es el extranjero que compra vivienda en nuestro país como segunda residencia y, según un estudio elaborado por PwC a petición de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), su impacto en la economía es altamente significativo.

De manera directa e indirecta, los inversores particulares provenientes del Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica aportan al PIB lo mismo que la industria farmacéutica y el triple que la producción textil. Esto quiere decir que, por cada euro gastado, el turista residencial deja 2,34€ en nuestra economía.

Si pudiéramos poner una lupa sobre estas cifras veríamos que su impacto se refleja en ámbitos tan relevantes como el empleo, la microeconomía o los impuestos. Según el estudio de PwC, durante 2022 se generaron 105.600 puestos de trabajo a tiempo completo vinculados al turismo residencial, se registraron 4.517 millones de euros en gastos asociados a su estancia y se pueden calcular unos 1.204 millones en recaudación fiscal.

Anna Merino, directora de Estrategia y Economía de PwC explica que para sacar estas conclusiones se hizo un doble análisis de los datos consolidados de 2022: por una parte, el impacto que cada año genera la compra de inmuebles por parte de extranjeros y por otra, la actividad económica que gira en torno a ellos durante los periodos de disfrute de la vivienda. Según la información recogida por el INE en frontera, 3,7 millones de turistas por motivos de ocio declararon que se alojarían en su casa propia. Contrario a lo que podría pensarse, esta cifra no se concentra exclusivamente en temporadas altas, sino que se distribuye en diferentes épocas a lo largo del año, detalle que incide en la desestacionalización de algunas regiones cuya economía depende del turismo.

De hecho, los compradores que tienen la opción de destinar su vivienda al alquiler vacacional confían en profesionales de la gestión en hotel resort para que el inmueble permanezca en perfectas condiciones cuando ellos decidan utilizarlo.

Durante la presentación del informe, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la APCE, declaró que “el impacto del sector inmobiliario sobre otros sectores como el turismo es enorme y conocer los datos de PIB y empleo es muy trascendente para transmitirlo a las administraciones y a la sociedad”. Gómez-Pintado quiso destacar que con estas cifras se pueden desestimar ideas como las que proponen prohibir la compra de inmuebles a extranjeros como una forma de regular el mercado.

Los investigadores creen que cuando se tenga acceso a los datos acumulados de 2023, el impacto económico del turismo residencial en España puede ser aún mayor porque, aunque los negocios inmobiliarios se hayan ralentizado, hubo un aumento de llegadas de extranjeros en temporadas bajas y medias y así lo confirman los datos recogidos por los complejos turísticos tipo resort con viviendas adquiridas por propietarios particulares.