Blog

El mercado inmobiliario de lujo en España pasa por su mejor momento

El mercado inmobiliario de lujo en España es un segmento económico tan sólido que parece salir reforzado de las crisis. Lo constatamos en 2021 cuando emergíamos de la pandemia y los inversionistas respaldaban grandes proyectos arquitectónicos que privilegiaban los espacios interiores polivalentes y la luz natural proveniente de jardines y terrazas.

Un sector en crecimiento

En 2022 los datos confirmaban el repunte de este sector. Según el I Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España de la aseguradora Hiscox, durante ese año se contabilizaron 8.000 operaciones por encima de los tres millones de euros cada una, cifra que supone un incremento del 55% respecto a 2021, y la tendencia sigue al alza. De acuerdo con el Informe sobre el Mercado Inmobiliario Español de la inmobiliaria Lucas Fox, solo en el primer semestre de 2023 se han firmado un 10% más de compra-ventas por valores superiores a los 2,5 millones de euros y en algunas regiones las transacciones suponen un 50% más que en 2022.

España se consolida como el cuarto país del mundo y el primero en Europa preferido por los expertos en Real Estate Premium. En el pódium se sitúan Estados Unidos, Reino Unido y Australia, pero la ubicación geográfica y las posibilidades de la península ibérica son mucho más que atractivas para quienes además de una inversión, buscan una residencia.

Los británicos, alemanes, franceses, latinoamericanos, rusos y chinos son, en ese orden, los principales propietarios de bienes inmuebles de lujo en nuestro país. Compradores que, de acuerdo con Hiscox, “buscan una inversión segura o, alternativamente, una segunda residencia donde vivir unos cuantos meses del año”.

Expansión hacia Canarias

Se calcula que el segmento del lujo abarca un 5% del total del mercado residencial español y se concentra, sobre todo, en las provincias de Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona. Sin embargo, las expectativas de expansión a otras regiones son cada vez más altas y así lo confirman movimientos como los de la inmobiliaria Berkshire Hathaway Home Services, propiedad del magnate Warren Buffet y especializada en este mercado. Según ha trascendido, la compañía quiere reforzar aún más su presencia en España con una segunda oficina en Málaga y la apertura de nuevas sedes en las islas Canarias, Baleares y la costa Mediterránea.

“El sector inmobiliario de lujo en España está en crecimiento y tiene un gran potencial” ha declarado Christy Budnick, consejera delegada de la compañía, quien se muestra muy satisfecha con el crecimiento de la firma porque responde a una cuidadosa selección de sectores exclusivos de grandes ciudades y al detallado estudio de nuevos nichos de mercado.

El interés por Canarias, por ejemplo, se explica por la creciente demanda y la escasa oferta de viviendas de lujo para posibles compradores provenientes de Alemania y Reino Unido. Según el último reporte de la plataforma inmobiliaria Idealista, aproximadamente el 30% de los propietarios de viviendas de lujo en España son extranjeros, pero en Canarias este porcentaje se eleva al 37% en Las Palmas y casi al 50% en Santa Cruz de Tenerife. Un número nada despreciable de inversores que han visto el potencial de las islas y podrían atraer a nuevos compradores.

Nuevos proyectos

Proyectos en construcción como los apartamentos Los Jardines de Abama y las villas de Villas del Tenis en Abama Resort se incorporan a la oferta de casas de lujo modernas en Tenerife con un factor diferencial: son propiedades de uso turístico dentro de un resort de golf. Estas características pueden abrir una ventana de oportunidad muy atractiva para el comprador que solo quiere pasar unos meses en su propiedad y destinar los meses restantes al alquiler turístico bajo la gestión de una empresa especializada en servicios hoteleros 5 estrellas.

Estos inversores consideran que la cercanía con un aeropuerto internacional, la facilidad de establecer negocios y el acceso a establecimientos comerciales de alto standing son determinantes. Pero aún hay más. El mercado inmobiliario del lujo responde a un estilo de vida, así que el comprador busca una promotora inmobiliaria que le presente propuestas arquitectónicas exclusivas, personalización en el diseño de interiores, garantía de privacidad, un ambiente discreto y rápido acceso a servicios de alta gama. Cualidades que cada vez más lugares de España ofrecen lejos de la contaminación de las grandes ciudades y con el valor añadido de entornos naturales protegidos.