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Built to rent, una tendencia inmobiliaria imparable

La construcción de obra nueva destinada al alquiler se consolida cada vez con más fuerza en España. Conocido como built to rent (BTR), este producto está completamente profesionalizado en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania donde se cubren, sobre todo, las necesidades del mercado joven y jubilado. Personas que no buscan una vivienda en propiedad pero sí la tranquilidad de establecerse en una cuyas calidades y prestaciones son superiores a las del mercado de segunda mano. 

Los datos del panorama europeo son bastante positivos. Solo en Alemania, las empresas inmobiliarias Vonovia y Deutsche Wohnen suman 500.000 viviendas BTR en edificios o conjuntos cerrados con servicios compartidos de primer nivel como parking cubierto, amplios jardines, parques infantiles, piscinas, gimnasio y accesos con controles de seguridad, entre otras ventajas.

Para las empresas de gestión y desarrollo inmobiliario se abre, entonces, una gran ventana de oportunidad. Según los datos recogidos en el evento sectorial The District, celebrado en Barcelona en octubre de 2022, la economía española crecerá entre 1,2% y 1,3%, una situación que no generará empleo pero tampoco lo destruirá y, por tanto, no supondrá una amenaza para el sector inmobiliario. En este sentido, Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa, considera que “uno de los assets que tienen mejores expectativas, incluso con el bache que se prevé para los próximos meses, es el build to rent. Y es que en España, solo un 10% de las nuevas viviendas está destinado al alquiler, es decir, unas 8.000 viviendas aproximadamente, algo totalmente insuficiente para la demanda actual”.

Un producto ideal para resorts

La implementación de la estrategia built to rent en los resorts de lujo en España ha dado excelentes resultados y se prevé un importante crecimiento en los próximos años. Instalaciones como Abama Resort en Tenerife han apostado por construir apartamentos con acabados, muebles y electrodomésticos de primeras marcas, listos para entrar a vivir y que sus propietarios pueden destinar al alquiler vacacional para beneficiarse de los ingresos. En este modelo de negocio una empresa especializada en gestión hotelera se encarga de la administración y mantenimiento de los apartamentos de alquiler vacacional y ofrece servicios turísticos a los huéspedes. Estos residentes temporales se benefician, además, de las prestaciones del resort como campo de golf, canchas de tenis y restaurantes, entre otras. 

En el catálogo de viviendas BTR de un resort no solo se pueden ofertar apartamentos  con espacios de uso compartido como jardines y piscinas, sino también villas mucho más amplias y con equipamientos privados que aseguren mayor comodidad y bienestar al cliente.

Como expertos en promoción inmobiliaria, en Arum Group asesoramos proyectos que, además de dotar de vitalidad a los destinos, añadan valor a la inversión y generen un interesante beneficio a largo plazo. En suelos con la posibilidad de explotación de licencias para el alquiler turístico, el producto built to rent es sin duda, una de las ideas más acertadas por diferentes motivos:

  • Es un producto muy atractivo para personas en edad de jubilación que buscan un retorno de su inversión sin renunciar a la posibilidad de ocupar su vivienda en diferentes épocas del año.
  • Se puede atender el mercado profesional que busca una propiedad en destinos específicos y con servicios Premium para hacer teletrabajo. 
  • Se abre la posibilidad a las familias de contar con una segunda residencia en un espacio cerrado, tranquilo, seguro y con variedad de facilidades.

Gracias al buen estado que presenta la industria promotora inmobiliaria en España, no es de extrañar que inversionistas extranjeros apuesten por nuestro país para la construcción de proyectos built to rent de probada rentabilidad. Un producto que no solo genera beneficios al propietario sino que permite el disfrute temporal de propiedades de alto standing en régimen de alquiler turístico.