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Los efectos de la inflación en el mercado inmobiliario de la hostelería

Como expertos consultores, los responsables de Hospitality Insights hacen sondeos periódicos entre empresarios para evaluar el mercado inmobiliario de la hostelería. El balance del último trimestre refleja la desconfianza creciente ante la subida de los tipos de interés y las tendencias inflacionarias. El estudio, denominado Índice del Sentimiento de los Inversores en Hostelería, puede consultarse íntegramente aquí, pero hemos querido destacar algunos puntos relevantes.

Lo primero es incidir en la preocupación generalizada por el alargamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania. El aumento de los costes energéticos y la inflación hacen prever que la demanda hotelera decrecerá en los próximos meses. Atrás ha quedado el optimismo post-pandémico ya que los empresarios consideran que tanto los turistas como los viajeros de negocios reducirán sus desplazamientos y solicitudes de alojamiento. 

Sin embargo esta visión pesimista contrasta con la opinión de las grandes marcas de operadores hoteleros, las compañías aéreas y los turoperadores. Según afirman, las reservas para el año que viene siguen intactas y la rentabilidad del negocio está volviendo a los niveles previos a 2020. De modo que tendremos que esperar hasta que pase el primer semestre de 2023 para sacar conclusiones.

«Aunque hasta ahora los hoteles han demostrado ser una protección relativamente eficaz frente a la inflación, muchos inversores expresan una visión mucho más pesimista de la demanda tanto de ocio como corporativa para los próximos 12 meses. Sin duda, el endurecimiento de las condiciones de consumo está impulsando este punto de vista, y el estancamiento del crecimiento de los ingresos podría agravar el impacto negativo de la inflación de costes en la rentabilidad hotelera», explica Joe Stather, responsable de mercado para el portfolio Operational Real Estate de Questex.

Para nadie es un secreto que la subida en los tipos de interés encarece los préstamos y supone un importante freno para la inversión. En este sentido, la encuesta de Hospitality Insights deja claro que el mercado inmobiliario de la hostelería optará por la cautela y preferirá hacer hincapié en la gestión de sus activos antes que embarcarse en nuevas construcciones. 

Casi el 90% de los empresarios que participa en esta encuesta trimestral indicó que trabaja en la búsqueda de una nueva marca/socio operativo para su desarrollo hotelero. Una estrategia que les permitirá destacar en el sector y atender las nuevas necesidades y expectativas de los clientes.

«Por ahora, parece que los miembros de nuestro Consejo de Inversores tienen la intención de aumentar su enfoque en la gestión de activos para optimizar aún más lo que poseen actualmente y compensar la creciente presión sobre los ingresos. La implementación de tecnología sigue siendo una prioridad en la agenda, pero ha habido un notable aumento en aquellos que buscan una nueva marca y/o socio operativo», explicó Stather.

La buena noticia es que los inversores del sector hotelero aún disponen de importantes cantidades de capital y, por tanto, no han descartado desembolsar para nuevos proyectos a mediano y largo plazo, así que es muy probable que solo estén esperando a que se estabilicen las condiciones políticas y económicas del entorno antes de volver a invertir. Porque el mercado inmobiliario de la hostelería es un sector en continuo movimiento, una gestión hotelera eficiente seguirá siendo una opción muy atractiva para el gran inversor que espera un retorno seguro de su inversión en el mediano plazo.