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La inteligencia artificial en la gestión de un hotel moderno

Foto: Proxyclick

Sistematizar procesos, ahorrar costes, agilizar tareas… La tecnología puede ser una gran aliada en la gestión de un hotel moderno y no nos referimos únicamente a los dispositivos, sino a las nuevas posibilidades que se abren para mejorar la atención al cliente y convertir el alojamiento en un momento inolvidable. Cuando planificamos un desarrollo hotelero, asesoramos a nuestros clientes para que tengan una visión 360º del negocio y comprendan que el huésped no diferencia entre instalaciones deportivas, hoteleras o residenciales como compartimentos separados sino que en su mente las integra como un solo pack que denominamos “experiencia”. Por ese motivo es importante agrupar también herramientas que le hagan la vida mucho más fácil desde el momento de la reserva, durante los días de su estancia y en el momento de del Check-out. ¿Cómo lo conseguimos? Eligiendo soluciones adecuadas para cada etapa del proceso y que se adapten a nuestras particularidades y visión del negocio. Así que vamos a entrar en materia y ahondar en los aspectos que consideramos más importantes.

Operaciones automáticas

Hay tareas rutinarias que la IA puede desarrollar con eficiencia. Nos referimos, por ejemplo, a chatbots que interactúan con los clientes para hacer una reserva, resolver dudas frecuentes o rellenar el formulario de registro. De hecho, con la pandemia se aceleró el desarrollo de tecnologías sin contacto para el momento del Check-In y ya son muchas las empresas del sector hotelero que hacen uso de software para escanear pasaportes, hacer cobros, digitalizar firmas y registrar la hora de llegada, entre otras funciones. Esta es una primera toma de contacto con el hotel en la que el huésped se evita largas colas en recepción y permite al personal recopilar rápidamente toda la información que necesita.

Sistemas más eficientes

Gracias a su capacidad de analizar datos y generar predicciones, la IA puede contribuir a optimizar procesos como pronosticar demanda según el comportamiento de las mismas fechas en los últimos años, administrar el inventario o planificar el mantenimiento de las instalaciones. Dentro de las habitaciones, los sensores conectados a sistemas inteligentes pueden regular funciones como la temperatura o la iluminación, así como el control de las entradas y salidas mediante llaves electrónicas.

Precios dinámicos

Una de las grandes revoluciones de la industria hotelera en los últimos años es el software Revenue Management System, basado en análisis de Big Data. Factores como el buen o mal tiempo en fechas determinadas, los días festivos en el país donde se genera la reserva, el tipo de búsquedas del usuario y el perfil de las personas con las que planea viajar (pareja, hijos pequeños, abuelos) se van cruzando de tal manera que permiten generar precios dinámicos que incrementan los beneficios para el hotel.

Marketing personalizado

Como ya apuntábamos en otro artículo sobre marketing hotelero, son tantas las opciones que permiten personalizar la experiencia del huésped mediante el análisis de su comportamiento y preferencias, que las estrategias en este sentido deben apuntar a actuar con rapidez para estar al día en tendencias. Además, en la búsqueda de leads cualificados es importante que todo el ecosistema digital esté integrado en una misma plataforma para tener una visión completa de todos los esfuerzos en materia de difusión y campañas. En Arum Group, por ejemplo, hacemos uso de HubSpot y asesoramos a nuestros clientes para que puedan aprovecharlo al máximo.

Poner el foco en la estrategia

Una vez que se han automatizado procesos a nivel interno y externo mediante sistemas de inteligencia artificial, el siguiente paso es transformar la mentalidad de los empleados para que se olviden de tareas rutinarias y se concentren en trabajos estratégicos que permitan mejorar las relaciones tú a tú con los huéspedes, conseguir experiencias personalizadas, trabajar en el posicionamiento de la marca, tener en cuenta las reseñas de los clientes para proponer cambios en el hotel o identificar los perfiles que realmente puedan servir como influencers para posibles campañas, entre muchas otras acciones. Todo con el objetivo de ofrecer un mejor servicio, más competitivo y único en el mercado.

Como expertos en gestión hotelera para grandes complejos como resorts de golf, en Arum Group creemos que los avances tecnológicos en inteligencia artificial no son una amenaza, sino una gran oportunidad para mejorar la gestión de un hotel moderno.