Blog

Golden Visa, una puerta para los negocios inmobiliarios británicos

Los promotores de negocios inmobiliarios lo tienen claro: invertir en España es la mejor decisión para un ciudadano británico. Este país, que tradicionalmente ha sido elegido como su segunda residencia, hoy se adapta a las nuevas circunstancias y ofrece una opción viable, segura y atractiva para obtener un permiso legal válido en la Unión Europea. Hablamos de Golden Visa, un mecanismo que facilita la legalidad de los no comunitarios para vivir o trabajar en España. Para saber más sobre el tema, dedicamos una de nuestras Arum Talks a hablar con Oriol Mosso, abogado experto en extranjería. Responsable del Immigration Desk de la firma NET CRAMAN Abogados, Mosso ha detallado cómo acceder a este permiso.

¿Qué es la Golden Visa?

Es un visado para residir legalmente en España mediante una inversión inmobiliaria. Se trata de un proceso mucho más ágil que cualquier otro en extranjería, pues en unos treinta días hábiles a partir de la solicitud, ya se resuelve.

¿Quién puede solicitar una Golden Visa?

Cualquier persona que resida fuera de la Unión Europea. Por eso decimos que este permiso es muy atractivo para los británicos ya que después del Brexit, la ruptura del Reino Unido con el resto de la Unión ha supuesto una serie de requisitos extraordinarios para que sus ciudadanos puedan viajar o residir libremente en cualquier otro país. Los ingleses siempre han elegido España, no solo para sus vacaciones, sino también para la compra de una segunda residencia

¿En qué consiste el procedimiento para pedir la Golden Visa?

Puede haber varias vías pero la más común es comprar negocios inmobiliarios a través de una persona física o jurídica con una inversión de capital de mínimo 500.000 euros. La Golden Visa se tramita a través del consulado de España, si la persona se encuentra en su país o solicitarla directamente aquí si se encuentra como turista. Se trata de una autorización para vivir legalmente en la UE durante dos años y si se mantiene la inversión, se renueva por cinco años más.

¿De qué otras maneras se puede adquirir este permiso?

Como ya hemos dicho, invertir en promoción inmobiliaria por 500.000 euros, pero también hay otras alternativas:

  • Invertir en títulos de deuda pública española por dos millones de euros o más.
  • Comprar un millón de euros en acciones o participaciones de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio.
  • Invertir un millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España.
  • Hacer una inversión por un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • Emprender un proyecto empresarial en España que pueda ser considerado de interés general, que cree puestos de trabajo, que suponga un impacto socioeconómico positivo en la región donde se desarrolle la actividad y que implique una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

 ¿De la Golden Visa únicamente se beneficia el solicitante?

No, el permiso de residencia se extiende a los familiares que dependan directamente de esta persona, es decir, su cónyuge e hijos. En la solicitud se pueden incluir todos los miembros de una unidad familiar con la misma inversión. Así, los hijos también se benefician del hecho de vivir, estudiar y viajar por España y la Unión Europea sin restricciones.  

¿Es necesario residir todo el tiempo en España?

No, en España no se exige la residencia fiscal o residir más de 180 días. Solo se pide viajar al territorio una vez al año para renovar la Golden Visa. Y, tras dos años, si la inversión se mantiene, el permiso es renovable por cinco años más.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, con un postgrado en Derecho del Comercio Internacional por ESADE y más de 15 años de experiencia en Inmigración y Extranjería, Oriol Mosso destaca la importancia de asesorarse profesionalmente para solicitar la Golden Visa y no fallar en ningún requisito.

Porque una inversión en negocios inmobiliarios es un tema que merece ser bien meditado, elegir una promotora inmobiliaria también es fundamental. Proyectos sólidos con una gran calidad arquitectónica y situados en un lugar con toda la seguridad y comodidad que se espera en España, son puntos a tener en cuenta para una buena inversión a largo plazo.