¿La construcción sostenible en viviendas de lujo puede añadir valor a la inversión? La respuesta rápida es sí. Como expertos en la gestión de activos inmobiliarios, en Arum Group hemos constatado que la sostenibilidad es un aspecto muy atractivo para diferentes tipos de compradores y que, en términos financieros, representa un interesante factor para el incremento del valor patrimonial.
En el momento de plantearse la compra de una vivienda, se ponen sobre la mesa aspectos fundamentales como ubicación, diseño y acabados, distribución de espacios interiores y exteriores, acceso a servicios del entorno y prestaciones exclusivas. Los compradores sitúan la sostenibilidad en este último punto porque todavía se considera un plus, un extra que añade comodidad y bienestar. Lo cierto es que una vivienda sostenible puede incrementar el coste de obra entre un 10 y un 25% pero sus beneficios se reflejan en las facturas de suministros y en la eficiencia general de la propiedad.
Para el segmento joven que busca intangibles como el prestigio, la sostenibilidad es un elemento diferenciador que puede determinar su decisión de compra y para los mayores de 60 años que piensan en términos financieros, es una inversión que puede añadir valor al inmueble con el paso de los años.
Aclarados estos puntos de partida, vamos a analizar las tendencias sostenibles que se imponen en el mercado inmobiliario premium. ¿Nos acompañas?
Diseño bioclimático para aprovechar los recursos naturales
Antes de comprar una casa analizamos su orientación para calcular cuánta luz puede entrar y si existe la posibilidad de una ventilación cruzada. Pues bien, el diseño bioclimático es un enfoque arquitectónico que se centra en maximizar el uso de los recursos naturales como la luz solar y el viento para reducir la dependencia de sistemas de climatización artificial. Las viviendas bioclimáticas se adaptan a su entorno con materiales y estructuras que minimizan la necesidad de refrigeración en verano y de calefacción en invierno. Toda una apuesta por la eficiencia energética mediante espacios más saludables.
Inteligencia artificial al servicio de la gestión energética
La integración de tecnologías avanzadas a la innovación inmobiliaria está revolucionando la gestión energética en las viviendas de lujo. Los sistemas basados en inteligencia artificial (IA) permiten registrar en tiempo real el consumo energético y adaptarlo a las necesidades de los usuarios, optimizando recursos y evitando el desperdicio. La domótica asociada a la sostenibilidad incluye sensores para la regulación de la temperatura y la iluminación hasta la gestión de electrodomésticos y sistemas de seguridad. Estos servicios, que se van perfeccionando con cada nuevo avance tecnológico, no solo aumentan la eficiencia, sino que también mejoran el confort y seguridad del hogar.
Energías renovables en clave de autoconsumo
La incorporación de energías renovables en la arquitectura y diseño de las viviendas de lujo ha llegado para quedarse. Paneles solares, sistemas de energía geotérmica y baterías de almacenamiento son algunas de las soluciones más conocidas, pero la tendencia es ir probando nuevas tecnologías como las turbinas hidroeléctricas en caudales de agua continuos que permiten autoabastecer grandes parcelas. Las energías renovables contribuyen a reducir la dependencia de la red eléctrica y a disminuir las emisiones de carbono. De esta manera no solo se contribuye a un entorno más limpio, sino que se consigue un ahorro significativo en las facturas.
Materiales certificados como símbolo de responsabilidad ambiental
El uso de materiales sostenibles también es fundamental en la construcción de viviendas de lujo. Productos reciclados, biodegradables y de origen local están ganando popularidad, junto con certificaciones como Leed y Passive House que garantizan altos estándares de eficiencia y sostenibilidad. Estas propuestas ayudan a reducir la huella ecológica de la construcción y contribuyen a mejorar la calidad y durabilidad de las viviendas. Por ejemplo, el uso de maderas FSC, provenientes de bosques controlados, refleja un compromiso con la responsabilidad ambiental sin renunciar a la creación de espacios exclusivos.
Con la investigación en nuevos materiales y tecnologías para la arquitectura del siglo XXI es muy probable que en los próximos años se incorporen más soluciones al mercado inmobiliario. En esta búsqueda, la construcción sostenible en viviendas de lujo destaca por su sintonía con la creciente conciencia ambiental. Con diseños que aprovechan mejor los recursos naturales y soluciones que ayudan a alcanzar una mayor eficiencia energética, esta tendencia mercado inmobiliario no solo beneficia al medio ambiente, sino que también ofrece a los propietarios la posibilidad de rentabilizar su inversión a mediano y largo plazo.