Con ejemplos emblemáticos como la residencia Kaufmann de Frank Lloyd Wright o la casa La Voile de Norman Foster, el desarrollo de villas de lujo hace mucho tiempo que salió de lo estrictamente constructivo o urbano para abrazar el concepto de arte. Desde la posición de pioneros que, a partir de finales del siglo XIX y bajo la inspiración natural del Modernismo, empezaban a considerar la arquitectura como el arte total a conceptos revolucionarios que llaman a considerar determinados proyectos residenciales como si de colecciones de arte se tratara, la construcción de viviendas privadas se ha convertido en una oportunidad creativa con un importante nicho de oportunidad en el mercado vacacional y de segunda residencia.
Con la vista puesta en las tendencias que nos resultan más interesantes e inspiradoras, en los últimos años, en Arum, por ejemplo, seguimos con atención el trabajo de los galeristas parisinos Eva Albarrán y Christian Bourdais al frente de uno de los proyectos más innovadores: Solo Houses en Matarraña (Teruel). Un conjunto de residencias y villas concebidos desde su nacimiento como “la primera colección de arquitectura en Europa” que buscan que la experiencia (tanto vacacional como privada) integre la arquitectura y su comunicación con el paisaje. Encargada a estudios internacionales como Pezo Von Ellrichshausen (Chile), Ofce KGDVS (Bélgica), Barozzi /Veiga (Barcelona), TNA (Japón) o Tatiana Bilbao (México), esta colección estará liderada, como apuntaba Bourdais para el diario El Economista a fichar a los “futuros premios Pritzker de arquitectura».
Concebir los espacios como parte de la experiencia, haciéndolos fundirse con la naturaleza y escuchando sus necesidades es, sin duda, parte de esta innovadora concepción que busca llegar a un público de altísimo nivel sociocultural. Personas que quieren integrarse y, de alguna manera, experimentar y disfrutar el hecho de vivir en una obra de arte.
Porque la arquitectura se ha convertido, sin duda, en un foco de atracción y un valor fundamental de los activos inmobiliarios exclusivos, en los últimos años, la práctica totalidad de nuestros proyectos de construcción residencial -tanto en nuevos desarrollos como en la gestión de comunidades ya consolidadas- ha caminado de la mano de una cuidada selección de firmas arquitectónicas trabajando en una suerte de apuesta a largo plazo en la que se valora cuáles son los estudios que mejor podrían encajar con el proyecto residencial y su filosofía a largo plazo intentando, no solo mantener una mirada larga y ambiciosa, sino integrar en ella una conexión con la creatividad local poniendo de relieve el talento próximo a los proyectos. Este es el caso de las últimas colaboraciones en el marco de un resort fuertemente asentado como La Manga Club donde firmas arquitectónicas de la zona han firmado lo último en desarrollo de villas de lujo. Un ejemplo de ello es como Carlos Javier Martínez Ruiz, Ignacio García-Martos o Rafael Amat Tudurí lideran la concepción de las nuevas comunidades residenciales y sus centros neurálgicos como El Boulevard desde una perspectiva innovadora.
Es aquí donde la estrategia se funde con la perspectiva de sostenibilidad a largo plazo ya que este cambio de paradigma requiere también un gran esfuerzo en comunicación y gestión de marca para apoyar y poner en valor el trabajo que se está realizando para ayudar, con ello, a ponerlo en el escenario nacional e internacional. Es por esta razón que, uno de los proyectos más estimulantes que hemos liderado recientemente tenía que ver, precisamente, con la celebración de esta pasión por la arquitectura entendida como arte. Y es que, como consultores y desarrolladores de destinos turísticos y residenciales, en Arum Group trabajamos codo a codo con Abama Luxury Residences, la oficina de venta de propiedades de lujo en Tenerife, para dar forma a exquisito libro Abama Architecture & Lifestyle en el que se reúnen más de 200 imágenes realizadas por el fotógrafo londinense Marc Goodwin de la exclusiva oferta residencial de este destino de Guía de Isora.
Convertido en un auténtico objeto de arte, el libro editado por Cristina Hernández Johansson y diseñado por Raúl García, ha ocupado muy pronto las estanterías de espacios contemporáneoa como el TEA de Tenerife la Galería Luzio de Barcelona. La publicación recoge extraordinarias imágenes de proyectos como Bellevue a cargo de la firma de Virgilio Gutiérrez Herreros y Eustaquio Martínez, Las Terrazas y Los Jardines de Abama Suites de Coderch Urbanismo y Arquitectura o Las Atalayas de Corona-Amaral Arquitectura, sin olvidar las increíbles villas privadas alumbradas por Leonardo Omar o EVMred Arquitectos o los interiores de Rita Rosés.
Convertida en una herramienta para transformar no solo los entornos, sino también la vida de las personas, el desarrollo de villas de lujo entendido como un arte es, para Arum, no solo una ventana de inversión a largo plazo sino una oportunidad para captar y apoyar el talento creativo dejando atrás la concepción meramente utilitaria de la promotora inmobiliaria para abrazar valores tan elevados como la búsqueda de la belleza, la sostenibilidad y el arte.