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Nuevas tendencias para la promotora inmobiliaria

new trends for the real estate property developer

La promotora inmobiliaria se afronta con una realidad variada y compleja en la que entran en juego un sinfín de elementos. Máxime si nos centramos en un producto tan especializado como las comunidades residenciales o urbanizaciones. Desde la conceptualización de nuevos destinos residenciales a la revisión de proyectos existentes que requieran una adaptación a los nuevos tiempos, hoy por hoy la promoción inmobiliaria no implica solo los trabajos de construcción y comercialización de activos, sino una mirada 360º capaz de dar forma a proyectos sostenibles en el tiempo.

Comunidades residenciales, turísticas o mixtas perfectamente integradas en su entorno y con capacidad para adaptarse a los cambios demostrando su rentabilidad a largo plazo. Un complejo residencial exitoso no es solo un conjunto de casas, sino una suma de activos inmobiliarios, servicios, instalaciones y atractivos con personalidad propia. En nuestros años de experiencia como empresa de gestión y desarrollo inmobiliario en Arum Group hemos aprendido cómo dominar los procesos y cómo diseñar la mejor estrategia para dar forma a proyectos inmobiliarios que van más allá.

Hoy por hoy, sabemos que la promotora residencial ha de seguir una estrategia bien definida y necesita un buen masterplan que sirva de punto de partida a toda la gestión del desarrollo inmobiliario y que inspire un plan de marketing y ventas que no solo tenga en cuenta la promoción inmobiliaria turística, sino también las necesidades comerciales, de ocio y servicios que dan vida a una comunidad. El resultado de ese conocimiento y esa experiencia es que hoy somos capaces de identificar qué tendencias actuales y futuras deben animar las tareas de desarrollo y promoción inmobiliaria de éxito.

1 – Conceptualización estratégica: el reto de materializar una buena idea
2 – Innovación de la promotora inmobiliaria en la gestión de la construcción
3 – Integración online y offline en los planes de marketing y ventas
4 – Transformación digital para la promoción inmobiliaria
5 – Un ejemplo de éxito en el sector promotor de propiedades de lujo: el caso Abama

Conceptualización estratégica: el reto de materializar una buena idea

Una de las claves del éxito en el sector de la promoción y el desarrollo inmobiliario es la asunción de los proyectos desde su origen. A partir del diseño de un exitoso Masterplan residencial –que comprende el análisis y diagnóstico de la situación, objetivos, planes multidisciplinares de gestión y seguimiento– se considera la viabilidad del proyecto escogiendo el mejor terreno, definiendo la oferta adecuada y optimizando todas sus posibilidades. Cualquier promotora inmobiliaria debe saber que gestar una planificación y concebirla con los equipos humanos y técnicos expertos en la gestión de proyectos para el desarrollo inmobiliario suele ser siempre sinónimo de éxito.

Este empezar desde cero, además de suponer todo un reto, significa darle forma a conceptos e ideas con el fin de ordenar, transformar y mejorar territorios urbanos a través de proyectos de cierta complejidad. Desde este primer enfoque hasta su posterior ejecución (en la que entran en juego otras cuestiones complejas como la financiación, la construcción y el encaje de infraestructuras, paisajes y Medio Ambiente) depende la consecución exitosa del desarrollo inmobiliario. Las últimas tendencias apuntan a superar el concepto más tradicional de constructor de terreno residencial para hablar de la creación de destinos completos que son la suma de elementos propios del lugar y de la propuesta residencial en desarrollo.

De este modo, para empezar a trabajar es fundamental estudiar y analizar el terreno y sus posibles usos, conceptualizando los planes de ordenación urbana, diseñando productos residenciales y de ocio y, cómo no, programando la financiación y la recaudación de fondos. Todo ello bajo la premisa de ofrecer un proyecto completo, con carácter propio y capaz de garantizar su viabilidad a largo plazo pues de la correcta posición inicial, dependerá que el resto de procesos queden perfectamente integrados y el proyecto sea un éxito.

Innovación de la promotora inmobiliaria en la gestión de la construcción

Solo bajo la perspectiva de una planificación global y una gestión completa de parte de la promotora inmobiliaria es posible asegurar los resultados a largo plazo de un proyecto. La coordinación de equipos multidisciplinares e intersectoriales al ejecutar la gestión de proyectos de desarrollo inmobiliario desde una perspectiva global y holística es el primer paso para dar forma a proyectos que se sostienen en el tiempo. Las urbanizaciones y complejos residenciales y turísticos consolidados no hacen más que demostrar la importancia de esta coherencia en la planificación estratégica.

Desde la supervisión de los equipos de arquitectura y obras adecuados al proyecto a la planificación presupuestaria y al control financiero, pasando por la comercialización inmobiliaria y comercial y la posterior gestión y operación de los activos, la promotora inmobiliaria debe interactuar y coordinarse con los diferentes equipos con el fin de cumplir a la perfección unos objetivos que ya no se quedan en la venta.

Con este horizonte, hoy por hoy el trabajar en el desarrollo y gestión de la propiedad inmobiliaria trasciende el concepto tradicional de promotores inmobiliarios residencial y se vuelca en conocer las características inherentes al destino y la sostenibilidad del mismo en el presente y, sobre todo, en el futuro. En este escenario, el desarrollo de negocio inmobiliario adopta una perspectiva global que abarca todas las fases del proyecto y que requiere experiencia más allá de la construcción y la comercialización.

El resultado es la conceptualización primero y la consolidación, más tarde, de comunidades residenciales estables y viables económicamente que suministran todo lo que las personas que las habitan precisan y que saben adelantarse también para responder a las tendencias y necesidades futuras. Conceptos y tendencias como el buy-to-let, el teletrabajo, el senior living, la salud y el wellness, la seguridad o la movilidad conviven entre los diversos activos y se integran inteligentemente en los destinos, siempre y cuando sean fruto de aproximaciones creativas e inteligentes capaces de ir por delante de los mercados.

Integración online y offline en los planes de marketing y ventas

Una visión moderna de la propiedad residencial implica trabajar con planes de marketing y ventas en el desarrollo de negocio inmobiliario adaptados a los nuevos tiempos, a los nuevos consumidores y a los nuevos canales de captación. Y es que cuando trabajamos en un sector tan versátil y flexible, continuamente expuesto a cambios, modificaciones y tendencias, resulta fundamental contar con una visión innovadora que trascienda la tradicional gestión de la promoción de propiedades para liderar, por ejemplo, la transformación digital del sector.

No importa la fase del proceso o el área de actuación en la que nos encontremos. Ya sea en el ámbito de la gestión propiedad inmobiliaria turística, en el sector promotor residencial de lujo o en lo que se refiere al sector inmobiliaria comercial es preciso contar con una mirada de 360º capaz de integrar desde las ventas inmobiliarias a las operaciones pasando por las actividades B2B y B2C desde una perspectiva que integre los canales offline y online y sepa sacar lo mejor de ambos. La perspectiva del Blended Marketing provee de datos ambos afrontamientos permitiéndonos hacer un uso inteligente de los canales y estar preparados para trabajar con clientes con necesidades y enfoques muy diversos.

Transformación digital para la promoción inmobiliaria

En Arum Group aprendimos muy pronto que la innovación creativa debía ir unida a la transformación digital para la promoción inmobiliaria. En la gestión de destinos, fuimos conscientes de que el sector requería de un software específico con unas características muy concretas.

Esto nos ha llevado a desarrollar una herramienta singular y única, especialmente diseñada y adaptada para que cualquier persona pudiera usarla fácilmente fuera cual fuera la gestión que quisiera realizar: operaciones, productos, ventas, clientes… De este modo nuestro cliente no solo conoce a la perfección el sector, sus oportunidades y amenazas sino que, gracias a una tecnología punta, encuentra rápidamente las mejores oportunidades y soluciones.

El uso inteligente de los datos, combinado con otras herramientas integrales como el Inbound Marketing nos permite aproximarnos consecuentemente a los clientes consolidados y también a los mercados emergentes, para tratar cada contacto y cada oportunidad de negocio de manera diferenciada en las distintas partes del camino de compra que se encuentren. Herramientas como las bases de datos de mercado –o BDM inmobiliario–, los software específicos para el sector o las nuevas tendencias en automatizaciones han de estar en la base del trabajo. Una promoción inmobiliaria a la altura de los retos del siglo XXI.

Un ejemplo de éxito en el sector promotor de propiedades de lujo: el caso Abama

Que la promoción inmobiliaria y la coordinación de la misma en todas sus fases y procesos se traduce en éxito es una realidad en Abama Tenerife. Un destino con ciento sesenta hectáreas donde conviven propiedades residenciales, restaurantes Estrella Michelin e instalaciones de golf de clase mundial que han posicionado a Arum como un promotor de propiedades de lujo referente en el mercado.

Podemos afirmar sin lugar a dudas que, hoy por hoy, Abama es el mejor resort de lujo en Tenerife y uno de los mejores de Europa con una diversa gama de propiedades inmobiliarias exclusivas y más de 280 unidades vendidas a compradores de todo el mundo. Espaciosos apartamentos vacacionales, sublimes villas exquisitas y un espectacular campo de golf diseñado por Dave Thomas miran al Océano Atlántico disfrutando de las mejores temperaturas de toda Europa. Desde su concepción, en Arum hemos desarrollado el exitoso masterplan residencial y hemos diseñado todas sus infraestructuras y gestionado la mayoría de los activos, desde las ventas inmobiliarias a la gestión del golf o las exclusivas propiedades buy-to-let pasando por las RRPP, las relaciones con propietarios o los diversos espacios comerciales planificados.

Porque las nuevas tendencias para la promotora inmobiliaria van mucho más allá de la venta y exigen una perspectiva global, transversal y profesionalizada es importante desarrollar una visión 360º en la que se integren las principales tendencias y que siempre esté abierta a las nuevas necesidades del sector. Un mundo fascinante en el que la inversión se une al disfrute y cuyo principal objetivo es generar comunidades residenciales donde las personas quieran volver una y otra vez.