Responsabilidad Social Corporativa

En Arum tenemos la firme convicción de que no solo nos relacionamos con las personas involucradas directamente en nuestras actividades, sino también con el planeta y nuestro entorno.

El entorno natural es de vital importancia para las comunidades residenciales y turísticas de Arum. Contribuyen a dar valor y singularidad a nuestros proyectos y, por ello, nos comprometemos con su preservación para las generaciones futuras. Además, aseguramos el uso racional de los recursos y la sostenibilidad de nuestros resorts. Estamos comprometidos con el respeto a la flora y fauna autóctonas. Nuestros principios rectores son:

Crear modelos de desarrollo sostenibles

Supervisar el trabajo de nuestros arquitectos para garantizar que se cumpla con los criterios medioambientales.

Participar en el proceso de diseño del producto para velar por la incorporación de las últimas ideas e innovaciones en materia ambiental

Sensibilizar a proveedores y constructores para asegurarnos de que cumplen los estándares medioambientales

Crear controles internos para vigilar la implementación de las normativas en nuestros proyectos

Utilizar un modelo ejemplar para el diseño y la gestión sostenible de campos de golf

El respeto por nuestro entorno ha sido siempre uno de los principales criterios en la implementación de los proyectos de Arum Group.

Jordi Robinat
President, Arum Group

La Fundación Alda

Arum participa en varias organizaciones que apoyan a las comunidades locales.

La larga relación del fundador de Arum con Paraguay es el origen de la Fundación Alda, creada en 2003. Decidida a trabajar por el cambio social en los pueblos y zonas más vulnerables de Paraguay, Alda enfoca sus esfuerzos a mejorar la calidad de la educación de niños, adolescentes y comunidades en las que está presente. La Fundación tiene tres programas principales.

Alda Educa

Años de experiencia en entornos locales y una innovadora metodología pedagógica han dado como resultado una profunda confianza del país en la eficacia de Alda. El Programa Alda Educa renueva contratos de cinco años con el sistema de escuelas públicas de Paraguay y acompaña a las escuelas en la optimización de sus métodos educativos. Alda contribuye a mejorar las aulas, la gestión y los estándares funcionales y ha prestado sus servicios a 58 escuelas y 12,150 niños hasta la fecha.

Centros comunitarios

Debido a que el sistema educativo paraguayo solo ofrece media jornada de escolarización, existe la necesidad de ofrecer atención extraescolar a los niños. Además de poner a disposición de las madres trabajadoras un servicio de guarderías, los centros comunitarios de Alda también brindan educación complementaria en cuidado personal así como suplementos nutricionales y atención médica. En todos sus centros, Alda vela por el cumplimiento de los derechos fundamentales del niño.

Joven Adelante

Joven Adelante es un programa de apadrinamiento y acompañamiento que ayuda a los adolescentes en su camino hacia la educación universitaria. El proceso comienza cuatro años antes de la edad habitual de ingreso a la universidad y ofrece una amplia variedad de cursos y actividades complementarias. Los jóvenes aprenden técnicas para hablar en público, se forman en idiomas, se capacitan en informática y asisten a tutorías para presentarse a exámenes o mejorar en asignaturas específicas. El programa también organiza viajes para que los participantes conozcan otros lugares de Paraguay, más allá de su pueblo o ciudad natal.

Abama Solidaria

Arum ha sido fundamental para la fundación de Abama Solidaria, un programa con el que nuestro resort en Tenerife apoya a la comunidad local. Creado en 2020, coincidiendo con la emergencia sanitaria por el coronavirus, será una herramienta para el desarrollo comunitario en el municipio de Guía de Isora. Cada año se planificarán acciones puntuales con el gobierno local para prestar ayuda donde sea más necesaria.

Dotación para necesidades básicas

Las acciones de su primer año fueron diseñadas para ayudar a las familias locales a superar las dificultades vinculadas a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. En mayo de 2020, Abama Solidaria donó productos de higiene, 6.500 pañales y 2.700 kg de alimentos para ser distribuidos entre las familias que más los necesitaban.

Donación de tablets

Durante el confinamiento, el gobierno local se dio cuenta de que muchas familias no tenían acceso a la tecnología necesaria para participar en clases virtuales. En respuesta a esta necesidad, se estableció un programa de préstamo de tablets para garantizar que todos los niños tuviesen el mismo acceso a la información y a la educación. En septiembre, Abama Solidaria contribuyó a este programa con la donación de 25 tablets.

Campaña de recolección de fondos

Abama Solidaria también lanzó una campaña de recaudación  de fondos para animar a otras instituciones y particulares a donar recursos para el programa de préstamo de tablets y otras acciones futuras. Esta campaña ha inspirado a otras empresas de la isla a donar activos al programa.