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La experta en yoga, Xuan Lan habla sobre la industria del bienestar

Si hay una palabra para definir lo que el consumidor busca en la industria del bienestar esa es “autenticidad”. Esta no es una gran novedad, pero sí es destacable que el concepto siga dominando después de más de dos décadas y que pueda aplicarse no solo al terreno del bienestar, sino también a todos los sectores del turismo y la hostelería.

En los términos más simples, la autenticidad tiene que ver con el retorno a las raíces y la reconexión con nosotros mismos. Se trata de romper con los grilletes de una vida moderna acelerada que nos ha alejado de lo esencial y para conseguirlo, el mercado cuenta con una amplia oferta que sigue en crecimiento. Porque que cada vez más personas buscan sentirse a gusto consigo mismas y con la naturaleza, las prácticas ancestrales de relajación se han convertido en una prioridad para el desarrollo de un nuevo concepto hotelero así como para la consultoría hotelera de nicho, pero es importante considerar que hay cambios en la industria del bienestar con implicación directa en el servicio de desarrollo hotelero.

El consumidor ya no está interesado en un masaje rápido o en un día de SPA, sino en un cambio de estilo de vida. Un centro de bienestar o un retiro de bienestar ya no se considera una escapada, sino una experiencia para recibir instrucciones y capacitación sobre cómo llevar una vida más saludable después de dejar el complejo turístico. Por tanto, no es de extrañar que el yoga, conocido durante milenios como una «práctica», con toda la solidez y longevidad que ello conlleva, haya crecido exponencialmente en popularidad en estos establecimientos. Sus técnicas están diseñadas para el fácil acceso de todos y para fomentar un proceso de descubrimiento personal al ritmo de cada practicante.

Arum Group contó recientemente con la experta en yoga, Xuan Lan durante la Abama Wellness Week en Abama Resort Tenerife. Con más de 1.4 millones de suscriptores en su canal de YouTube, una de las mejores profesionales de este sector en España lanzó hace poco Xuan Lan Studio Online, una plataforma con contenido original, programas para alumnos de todos los niveles y sesiones en vivo. Gracias a los resultados de su emprendimiento, la edición española de la revista Forbes le dedicó su portada en febrero de 2021 en una edición que resaltaba el progreso del yoga como sector económico en crecimiento. Hablamos con ella sobre el atractivo de este saber oriental en los países occidentales y sobre su implicación en la industria del bienestar.

El yoga es una práctica antigua. ¿Por qué crees que ha ganado tantos adeptos en los países occidentales en los últimos 30 años?

El yoga combina la actividad física, muy importante para las sociedades occidentales, con la práctica mental y emocional-espiritual. Esta búsqueda de una nueva espiritualidad se ha convertido en una necesidad en el mundo moderno. La religión ya no es la única forma de espiritualidad y debido al estrés en general y al de la vida laboral en particular, las personas buscan la meditación que es una parte de la práctica del yoga. Entonces, poder unir todo esto, un cuerpo fuerte y saludable con una mente más tranquila y equilibrada es, creo, la combinación perfecta para un occidental.

¿Qué ofrece el yoga a sus practicantes más allá del ejercicio físico?

Al principio les ayuda a lograr una mayor tranquilidad. Duermen mejor, se concentran mejor y sienten que los desencadenantes del estrés y las ansiedades generadas por factores externos les afectan menos que antes. Pero, poco a poco, comienzan a poder elevar su nivel de conciencia y ver las cosas con mayor perspectiva, y estos beneficios mentales son una necesidad real en el mundo acelerado en el que vivimos. Las antiguas técnicas mentales del yoga se combinan con la práctica de las posturas porque fortalecen el cuerpo y permiten mantener una actitud de meditación.

Nuestros expertos coinciden en que las expectativas frente a los centros de bienestar han cambiado. ¿Qué significa para ti el concepto de resort de bienestar?

Hoy en día los huéspedes de un resort requieren algo más que entretenimiento, comidas y deportes y por eso, el bienestar se ha convertido en una oferta obligada. Un resort de bienestar debe proporcionar no solo las actividades típicas como yoga, pilates, aquagym y tres masajes, sino también contar con expertos y terapias naturales para un nivel de servicio completo y de alta calidad.

¿Puede un centro de bienestar tener éxito en un entorno urbano o debe estar ubicado lejos de la densidad y las exigencias de la vida de la ciudad?

Para mí un resort de bienestar debe tener un componente de retiro, una tranquilidad que tiene que ver únicamente con el ruido sino con todo un ambiente. El espacio al aire libre es importante. Entonces, yo diría que debe estar alejado del bullicio, alejado del caos, y que las actividades que se ofrecen deben estar dentro del resort. Lo ideal es que el cliente en búsqueda de tranquilidad y desconexión no tenga que salir del recinto para ir a otros restaurantes o realizar otras actividades.

¿Qué puede hacer un resort de bienestar para fomentar hábitos más saludables entre sus huéspedes, incluso después de su partida?

Durante su estadía en un resort de bienestar, las personas buscan crear nuevos hábitos e integrarlos en sus rutinas. Por eso es importante ofrecer rutinas personalizadas para los huéspedes de acuerdo a sus necesidades. ¿Por qué han venido al resort? Esa es una pregunta que se debe hacer al inicio para adaptar las actividades y tratamientos a sus requerimientos. Debe ser un servicio personalizado que sorprenda al huésped y no la oferta estándar de otros resorts con un plan de comidas tipo y actividades sin ningún atractivo.

Después de que se vayan queremos que los huéspedes regresen porque se sintieron bien y sintieron que los expertos los trataron bien y recibieron un servicio de calidad. Se debe hacer algún tipo de seguimiento con ellos, ya sea una recomendación de algunas rutinas o planes nutricionales que puedan seguir cuando regresen a casa. El objetivo de este seguimiento debe ser que vuelvan al resort para su mantenimiento. Idealmente, después de la primera visita, no se trata de solucionar problemas localizados sino de mantener un estilo de vida saludable y una salud integral.

Dado que un resort a menudo tiene dos tipos de clientes: propietarios y huéspedes del hotel, ¿cuál es la mejor manera de incorporar el yoga en la oferta del resort para que sea útil para todos?

Para obtener los beneficios del yoga es importante practicarlo de manera regular y constante. No importa si se trata de un propietario que vive en una residencia o de un huésped del hotel, la actividad no puede ser esporádica. No debe ser una introducción al yoga, sino más bien una oferta que se extiende en el tiempo para que los huéspedes y propietarios puedan desarrollar su propia práctica y regresar a su hogar en su propio país con un hábito que puedan mantener.

Se podrían ofrecer sesiones a través de los canales de televisión disponibles en los hogares y alojamientos o, incluso, darles acceso a este canal una vez que regresen a su casa. Esta opción se convierte en un vínculo entre el resort y los huéspedes o propietarios, incluso cuando se han marchado y es una forma de aumentar la lealtad del cliente, tanto del propietario que ha regresado a su residencia principal como del huésped del hotel, animándoles a regresar. Este es solo un pequeño ejemplo, pero nos permite ampliar la perspectiva y ver que hay muchas posibilidades para el desarrollo hotelero innovador en el contexto de una industria del bienestar cuyos clientes tienen nuevas expectativas.